ASÍ SE BRI­LLA EN GRU­PO

EN EL I FORO DE MU­JE­RES DE LA SA­NI­DAD, LAS PRO­FE­SIO­NA­LES MÁS SO­BRE­SA­LIEN­TES DEL SEC­TOR IN­TER­CAM­BIA­RON EX­PE­RIEN­CIAS Y PRO­PUES­TAS PA­RA HA­CER RE­LU­CIR EL TA­LEN­TO FE­ME­NINO.

Marie Claire España - - PLANETA MUJER -

En el día del 88 aniver­sa­rio de la apro­ba­ción del vo­to fe­me­nino en Es­pa­ña, las pro­fe­sio­na­les más bri­llan­tes del sec­tor sa­ni­ta­rio se reunie­ron en Madrid. En el I Foro de Mu­je­res de la Sa­ni­dad, con­vo­ca­das por Gaceta Mé­di­ca y Ma­rie Clai­re, doc­to­ras, lí­de­res de la in­dus­tria y po­lí­ti­cas so­bre­sa­lien­tes in­ter­cam­bia­ron ex­pe­rien­cias y pro­pues­tas pa­ra ha­cer re­lu­cir el ta­len­to fe­me­nino. Se tra­ta del pri­mer gran en­cuen­tro de mu­je­res com­pro­me­ti­das con el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas efec­ti­vas que pro­mue­van la pre­sen­cia de la mu­jer en los más al­tos ni­ve­les de ges­tión sa­ni­ta­ria.

MA­TE­RIAL DE ES­CA­LA­DA

La jor­na­da fue clau­su­ra­da por Ma­ría Lui­sa Carcedo, mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Con­su­mo y Bie­nes­tar So­cial. En sus pa­la­bras, "la igual­dad ple­na de las mu­je­res en la so­cie­dad y en la sa­ni­dad es una prio­ri­dad". Du­ran­te su in­ter­ven­ción, Carcedo ase­gu­ró que lle­var a ca­bo ac­tua­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra co­rre­gir la dis­cri­mi­na­ción es ne­ce­sa­rio, al igual que dar luz "a lo que ha­ce­mos las mu­je­res". Aun­que ha­cer­lo, re­co­no­ció, no es so­lo co­sa de ellas. La igual­dad ple­na, sub­ra­yó, "es un asun­to que afec­ta al con­jun­to de la so­cie­dad: hom­bres y mu­je­res".

Cris­ti­na Nar­bo­na, vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra del Se­na­do de Es­pa­ña y pre­si­den­ta del PSOE, y la ex­mi­nis­tra de Sa­ni­dad Car­men Mon­tón se ha­bían en­car­ga­do de inau­gu­rar el ac­to. Lo plan­tea­ron y bos­que­ja­ron. Con ellas, la in­fluen­cia en la igual­dad de la agen­da le­gis­la­ti­va pu­so un pie en el es­ce­na­rio. Nar­bo­na re­cor­dó có­mo, en una de las pri­me­ras reunio­nes con Za­pa­te­ro, el pre­si­den­te se com­pro­me­tió a pro­mul­gar le­yes que aca­ba­ran con el "ma­chis­mo cri­mi­nal". So­lo lla­man­do a las co­sas por su nom­bre, pun­tua­li­zó, se pue­den re­sol­ver. O mi­rán­do­las de fren­te. La edu­ca­ción y los ejem­plos reales, tan­gi­bles, de "có­mo las mu­je­res pue­den ha­cer­lo, co­mo mí­ni­mo, tan bien co­mo los hom­bres", ra­zo­nó, impulsan y ele­van a quie­nes mi­ran en la dis­tan­cia.

1 1. El desa­yuno y brin­dis de bien­ve­ni­da al I Foro de Mu­je­res de la Sa­ni­dad, or­ga­ni­za­do por Gaceta Mé­di­ca y Ma­rie Clai­re. 2. Ma­ría Blas­co (iz­da.), di­rec­to­ra del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes On­co­ló­gi­cas (CNIO) y Mar­ta Ari­ño (cen­tro), con­se­je­ra de­le­ga­da de Zi­net Me­dia, du­ran­te el desa­yuno inau­gu­ral. 3. Fo­to de fa­mi­lia con las po­nen­tes. 4. Ra­quel Yot­ti, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III. 5. La cien­tí­fi­ca Ma­ría Blas­co du­ran­te una de las me­sas re­don­das del foro.

3

5

2

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.