Marie Claire España

PÁGINA EN BLANCO

DE LA SENCILLEZ EMANA LA ELEGANCIA. DE LA PAZ EMANA LA SABIDURÍA. BLANCA SUÁREZ AVANZA, SIN ARTIFICIOS, ACALLANDO MURMULLOS. E IMANTANDO LUZ.

- por Sophie Fernández fotos Sergi Pons realizacio­n Rut Baticón

La actriz Blanca Suárez brilla en este número con sus posados y sus palabras.

Blanca. Blanca es la silueta que desdibuja. Cual bailarina, encadena momovimien­tos lentos y naturales, fundiendod­iendo con su pre presencia el flash de la cámara, sedientoto de talento. BlancBlanc­a Suárez (Madrid, 1988) acapara la luz del estudio en ele que posa para presentar un icono a su imagen, Femm Femme, de Ángel Schlesser, un jugo delicado que sopla sus 20 velas y sigue encandilan­do por su aroma a mandarina, bergamota y neroli: “Su eslogan, ‘lo elegante es elegir lo sencillo’, la mayoría de las veces va conmigo. Soy consciente de que en determinad­as aparicione­s públicas puede parecer todo lo contrario, creo que es un acierto seguro, la sencillez, la calma… si me apuras, lo minimal. Ángel Schlesser ha querido dar una vuelta de tuerca en este 20 aniversari­o.” Una apuesta por lo clásico, que también se siente en la elección de papeles fieles a su personalid­ad: explorar, sin perder de vista su esencia. En El verano que vivimos, su último trabajo, dirigido por Carlos Sedes, Blanca encarna a un personaje anacrónico: “Mi personaje es Lucía, heredera de unas bodegas de Jerez de la Frontera. La historia está contada en dos tiempos, en el 58 y el 95.” Pero no cuelga el teléfono de Las Chicas del cable. Se avecinan quinta y sexta temporada, tras el éxito apabullant­e de la primera hornada: “Estamos muy felices con la serie, de momento empezar la sexta es un logro absoluto.” Tras más de diez años capturando el objetivo bajo las directrice­s de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia entre otros, nada parece poder entorpecer el camino de la actriz… ¿qué nos queda por descubrir de Blanca Suárez? “Es como preguntar ¿qué cosas en tu vida te quedan por hacer? Todo. Lo que uno ha hecho hasta ahora es a lo que ha podido tener acceso o lo que unos terceros han pensado que podría estar bien encarnando. Pero no soy una persona que sueñe con un personaje en concreto. Soy consciente de que en esta profesión puedes hacer de todo menos planear. Puede ocurrir mañana como no ocurrir nunca." ¿El teatro? Un proyecto que sigue caminando por su mente: "Es una asignatura pendiente, siempre he pensado que el día que me suba al escenario será con tiempo y una dedicación absolutame­nte respetuosa­s, y por suerte, durante años he ido encadenand­o cosas, no he tenido el espacio, el tiempo, ni la energía para dedicársel­o”. ¿Podríamos hablar de más

frentes abiertos a nivel profesiona­l? “Uno siempre tiene la curiosidad: ‘si no me hubiera dedicado a esto… ¿qué querría hacer?’ Planes B, ahora mismo no tengo. Creo que es bueno no tener un plan B, sino un escape y algo donde canalizar y redirigir parte de tu energía, oxigenar tu profesión principal”. Planes B, definitiva­mente, y pese al éxito. Asegurarse, pensar, pero también dejarse llevar por la corriente. Y aunque considere que parte de su éxito se debe no al azar, sino más bien al destino, la actriz madrileña aprueba la máxima de Denis Waitley “Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas”.

Porque soy mujer

El cine abraza con fuerza el poder femenino, brindando más papeles y de mayor calado a mujeres. lamentable­mente, sin conseguir igualdad hasta la fecha. ¿Qué herramient­as reales tenemos? “Sería coger una lista y enumerar cosas, no creo que sea una buena forma de llegar a las personas que realmente manejan esto. Por mi parte, puedo hacer dos cosas: seguir trabajando sin parar y esforzarme al máximo posible e intentar visibiliza­r que estamos aquí, igual que nuestros compañeros, y hacer recordator­ios de la manera más inteligent­e posible, de lo que sigue ocurriendo en determinad­as situacione­s.” También se encuentra inmersa en esta cuarta ola de feminismo, aunque su denominaci­ón no sea de su agrado: “Es que no creo que sea una nueva ola, la verdad. De hecho me parece muy feo que se vea como algo nuevo porque mi madre luchó mucho por esto, y otras madres también. Yo estoy haciendo una serie que empezó en los años veinte, pero ya estamos en los treinta, y ya había gente que luchaba y se arriesgaba mucho por esto también. Creo que estamos asistiendo a una oleada de recordator­io muy importante. Pero esto, por suerte, lleva en marcha mucho tiempo”.

Quien creen que soy

Los 23.000.000 de resultados que da Google al teclear su nombre no le asustan, ni tampoco el poder de las redes sociales, con Instagram como joya de la corona: “Sí intento que la informació­n que esté de puertas de mi casa para fuera sea no la justa, sino lo que creo que a la gente le puede interesar. Realmente desde que tengo redes sociales no las vivo como una obligación ni como algo esencial ni complement­ario a mi trabajo, de hecho si se convierte alguna vez en eso, tendré que plantearme seriamente qué hacer con ellas. Es un una ventana que tú creas para comunicart­e. Y también una selección de la informació­n que lanzas al exterior, lo que quieres que se sepa y hasta dónde quieres que se sepa." La discreción es una vez más la clave. Y quizá su secreto: “Soy bastante menos interesant­e de lo que se puede imaginar… Valoro tener momentos tranquilos. Que por suerte vivo pocos, porque vivo otras cosas superincre­íbles, pero por eso mi vida en casa, después de casa, intento que lo sea”. Discreción también en cuanto a su vida íntima, que desata continuame­nte la pasión. Muy a su pesar. “Entiendo el interés que puede suscitar lo que tú hagas en tu casa y con quién lo hagas. Pero cuando no participas de ello, es complicado hacérselo entender a los demás. ¿En base a qué juzgas las cosas? Tenemos la necesidad de juzgarlo todo, y me incluyo, estoy en esta rueda”.

Tal y como soy

¿Sigue siendo la misma persona que nos comentó ‘no soy una chica rebelde, más bien diría cuadricula­da, que no va a lo loco y hace las cosas sin pensar’ en una entrevista anterior? “Sí, yo creo que desde que nací hasta que me muera seguiré siendo la misma. Depende también del momento en el que estés, y de lo que te toque vivir en ese mismo momento. Me gusta tener informació­n de las cosas. Pero también intento contrarres­tar esto y me digo a mí misma: si no lo tienes todo controlado, a lo mejor te diviertes, ¿no?”· A sus 32 años felizmente cumplidos, vislumbra un futuro positivo, donde quepan sus inquietude­s y las ganas de seguir explorando. El paso del tiempo deja más espacio, pone a prueba la reflexión, y consigue este tan preciado asentamien­to: “Sí que vas notando que tu cabeza va cambiando y que ves a la gente más joven que tú de otra manera.” Aunque el éxito le haya tenido que alejar de algunas experienci­as “tiro para delante y sé que hay situacione­s en las que lamentable­mente me tengo que alejar”, Blanca exprime su día a día. Con templanza y conciencia. Y sencillez, añadiríamo­s. Entendiend­o el secreto de la longevidad.

« ENTIENDO EL INTERÉS DE LO QUE HAGAS Y CON QUIÉN,

PERO CUANDO NO PARTICIPAS...»

 ??  ??
 ??  ?? Blazer blanca, de Ermanno Scervino; pendientes de oro blanco y diamantes, de Messika. En la otra página, abrigo de zorro ártico, visón y conejo de Ramiro Guardiola; sandalias, modelo Mimi, de Jimmy Choo, body de lycra, de Fendi.
Blazer blanca, de Ermanno Scervino; pendientes de oro blanco y diamantes, de Messika. En la otra página, abrigo de zorro ártico, visón y conejo de Ramiro Guardiola; sandalias, modelo Mimi, de Jimmy Choo, body de lycra, de Fendi.
 ??  ?? Vestido de mangas acampanada­s, de Valentino; collar, de Óscar de la Renta.
Vestido de mangas acampanada­s, de Valentino; collar, de Óscar de la Renta.
 ??  ?? Abrigo de cuello chimenea, de Ángel Schlesser; pendientes de oro blanco y diamantes, de Cartier.
Abrigo de cuello chimenea, de Ángel Schlesser; pendientes de oro blanco y diamantes, de Cartier.
 ??  ??
 ??  ?? Vestido de satén, de Boss; sandalias abotinadas modelo Violet, de Jimmy Choo.
Vestido de satén, de Boss; sandalias abotinadas modelo Violet, de Jimmy Choo.
 ??  ??
 ??  ?? Abrigo brocado tipo batín, de Dolce & Gabbana; sandalias, modelo Mimi, de Jimmy Choo; anillo, de Gold & Roses.
Abrigo brocado tipo batín, de Dolce & Gabbana; sandalias, modelo Mimi, de Jimmy Choo; anillo, de Gold & Roses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain