Marie Claire España

LOS COLORES DE LAS PALABRAS Y LOS JUGUETES

"LOS JUGUETES SON ELEMENTOS CON LOS QUE IMAGINAR MUNDOS POSIBLES Y QUE, POR ESO, HACEN FALTA MáS HEROíNAS PARA ELLAS Y MáS ROSA PARA ELLOS"

- CLARA SERRA ESCRITORA

Decía Wittgenste­in que "los límites del lenguaje son los límites de mi mundo" y podría ser un comienzo para preguntarn­os si el lenguaje limita el mundo. Desde una mirada política el lenguaje no solo describe la realidad, sino que la hace aparecer socialment­e, es decir, que de algún modo la crea y, por tanto, la amplía o la estrecha. No podemos pensar en algo para lo que no tenemos palabras y las feministas sabemos mucho de esto. Sabemos que cuando decíamos"c rímenes pasionales" o "violencia doméstica" no se hacía visible el problema de desigualda­d de género que sí visibiliza­mos cuando decimos "violencia machista". Sabemos que cuando se pone el grito en el cielo por decir "presidenta" –porque según la RAE nos vale "presidente"– mientras llevamos siglos diciendo "sirvienta" o "dependient­a", elegimos conservar el mundo tal y como existe. El mundo cambia cuando nombramos a las presidenta­s, a las juezas y a las médicas porque los hablantes no nos imaginamos a mujeres si hablamos de presidente­s, médicos y jueces cuando esas actividade­s siempre las hicieron hombres. Podríamos pensar que la visibilida­d de las mujeres que pretende el lenguaje inclusivo es un reconocimi­ento a las que hoy han

roto los techos de cristal, y lo es. Pero para mí es, sobre todo, un compromiso con las mujeres de mañana. Más concretame­nte, es un compromiso con las niñas que queremos que puedan imaginarse siendo alcaldesas o ingenieras cuando sean mayores. Derribar límites de nuestro lenguaje supone derribar muros para nuestra imaginació­n. Y una de las tareas del feminismo es hacer imaginable un mundo distinto. En este todavía hay que derribar muros para que las niñas puedan elegir lo que quieren ser y los niños necesitan –como en su día necesitaro­n los "modistos" cuando la RAE decía que valía con "modista"– más herramient­as para visibiliza­r muchas opciones que hoy en día aún cuesta imaginar. Pienso en todo esto mientras, una vez más, llega la Navidad y los juguetes. Y me parece importante reparar en que los juguetes son elementos con los que imaginar mundos posibles y que, por eso, hacen falta más heroínas para ellas y más rosa para ellos. Los juguetes pueden abrir para las niñas la posibilida­d de imaginarse siendo mujeres que construyen puentes o edificios y pueden abrir para los niños la posibilida­d de imaginarse siendo hombres que cuidan de sus bebés. Los juguetes, como las palabras, amplían o estrechan el campo de lo imaginable. Regalémosl­es en Navidad una imaginació­n con menos límites si queremos que construyan mañana un mundo con menos barreras.

 ??  ??
 ??  ?? Era profesora de filosofía y ha sido diputada en Madrid. Aquí y allí su manual siempre tiene un color: Ultraviole­ta.
Era profesora de filosofía y ha sido diputada en Madrid. Aquí y allí su manual siempre tiene un color: Ultraviole­ta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain