Marie Claire España

ÓPERA EN EL GARAJE

YA CONSOLIDAD­O COMO ESTUDIO MUSICAL PARA BANDAS ADOLESCENT­ES DE POP-ROCK, EL GARAJE PRUEBA AHORA SUERTE COMO ESCENARIO PARA OBRAS CLÁSICAS DE ÓPERA.

- por Clara Auñón

Cuando Puccini estrenó La Bohème a finales del siglo XIX, la ópera demostró que, a pesar de ser un placer de las clases pudientes, era capaz de tratar con detalle valores universale­s y atemporale­s. Pero Carola Baleztena, que el año pasado preparaba la adaptación contemporá­nea de la obra, no se conformaba con esa vigencia sempiterna del melodrama. Quería actualizar la pieza en profundida­d. Acercarla por completo a una audiencia carente de barreras internas. La fórmula, sin embargo, se resistía.

La revelación le asaltó mientras preparaba una exposición: la clave estaba en el contexto. Y qué mejor estrategia para

LA VOLUNTAD DE AMPLIAR EL PÚBLICO DE LA ÓPERA FUE EL GERMEN DE OPERA GARAGE

acercar la ópera un público heterogéne­o que cambiar sus lujosas bambalinas por un escenario común. Concretame­nte, un garaje. Así nació Opera Garage. Después de su rotundo primer éxito, sigue cosechando elogios con su segunda adaptación, Lucia di Lammermoor, de Donizetti. El cartel de 'entradas agotadas' y doce minutos de aplausos en sus primeros pases avalan el valor de la propuesta. La actriz, que diseña el vestuario de las óperas de garaje, asegura que estas versiones son tan novedosas como "exigentes y respetuosa­s" con sus orígenes. Complement­arias –matiza–, y no enemigas, de la ópera que se luce en teatros, sin aceite de frenos de por medio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain