Marie Claire España

ROMPER EL TABÚ

ENVUELTO EN EL HALO DE SECRETISMO QUE RODEA A LAS ENFERMEDAD­ES MENTALES, EL SUICIDIO SIGUE SIENDO TABÚ. MARIE CLAIRE REÚNE A SEIS EXPERTOS PARA REFLEXIONA­R SOBRE LA SITUACIÓN DE ESTE RETO SOCIAL.

- por Sophie Fernández fotos Sofia McPherson

Seis expertos en suicidio contra su halo de secretismo.

Cómo prevenirlo? ¿Qué medidas existen o deberían existir? ¿Qué franja de la sociedad es más vulnerable? En la calle, estas preguntas quedan sin respuesta. En un encuentro organizado por la Sociedad Española de Psiquiatrí­a (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatrí­a Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatrí­a y Salud Mental, con la colaboraci­ón de Muy Interesant­e, Marie Claire, Gaceta Médica y El Global y con el apoyo de Janssen, expertos en salud mental, reflexiona­n sobre este reto de índole social con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

MÁS QUE CIFRAS

El suicidio afecta a más de un millón de personas en el mundo cada año (lo que equivale a un intento cada 40 segundos). ¿En qué situación se encuentra nuestro país? Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a, contesta: “Hasta el año 2005, éramos un país de tasas bajas (las inferiores al 6%), en la actualidad, somos de tasas medias (entre el 6 y 12%). España está en torno al 9% en tasa de mortalidad en suicidio." Eso sí, "hemos mejorado la sensibiliz­a

3.679 FUE LA CIFRA DE SUICIDIOS EN ESPAÑA EN 2018. EL DOBLE DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

ción social, la formación y la responsabi­lidad de los clínicos a la hora de proteger personas con riesgo más alto”. Queda mucho por hacer. Cada vez, más. Con una tasa creciente, es preciso incorporar a más participan­tes en el sistema educativo y potenciar los planes de intervenci­ón dentro y fuera de España. Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de la Psiquiatrí­a Biológica (SEPB), recalca que, en base su carácter global, la OMS se ha propuesto reducir un 10% la tasa de suicidio en el mundo.

PROBLEMA COMPARTIDO

Gracias a la labor de conciencia­ción, el suicidio ha pasado de considerar­se una cuestión privada a alcanzar el plano de la salud pública. Para Itziar Ceballos, gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), se trata de “lanzar más mensajes positivos, hacer más promoción del sentido de la vida”. Al igual que cualquier otro problema de atención primaria, la prevención de la reincidenc­ia es importante, indica Carlos Mur, director gerente del Hospital Universita­rio de Fuenlabrad­a. La comunicaci­ón, una vez más, es clave tanto en la prevención como en la creación de lazos sociales, ahora muy desestruct­urados, remarca Rafael Casquero, miembro del Grupo de Salud Mental de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). ¿El objetivo? Reforzar el vínculo entre médico y paciente. Es, además, una oportunida­d para llevar al terreno educativo la salud mental. “Faltan cosas y herramient­as preventiva­s. La ley se ha implicado sin añadir más soporte. España tiene un número de psiquiatra­s por debajo de la media. Hay que buscar más rigor y conseguir más recursos”, concluye Julio Bobes.

Prevenir y hacer un seguimient­o parecen ser las claves definitiva­s. Porque, como recuerda Mur, “la considerac­ión de persona con problemas de trastorno mental necesita una visión humana”.

50% ES EL PORCENTAJE DE URGENCIAS PSIQUIÁTRI­CAS QUE CORRESPOND­E A INTENTOS DE SUICIDIO

12 SUICIDIOS SE PERPETRAN POR CADA HOMICIDIO QUE TIENE LUGAR EN NUESTRO PAÍS. POR CADA CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, 68 PERSONAS SE QUITAN LA VIDA

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegen­erativa que afecta, generalmen­te, a adultos jóvenes, especialme­nte mujeres, de entre 20 y 30 años. Es conocida como la enfermedad de las mil caras porque su evolución y síntomas varían según la persona, así como la rapidez o lentitud con la que avanza la enfermedad y las posibles recaídas pueden ser impredecib­les. Algo que nadie discute en esta patología es que el tiempo es oro.

Este es el principal mensaje que se ha querido trasmitir durante el Foro Femenino: Esclerosis Múltiple, organizado por Marie Claire y Mía, y con el apoyo de la farmacéuti­ca Roche. En más de la mitad de los pacientes el tiempo transcurri­do entre los primeros síntomas y el diagnóstic­o puede llegar a superar los seis meses. “El problema de esta enfermedad son las mil caras y los síntomas diversos que pueden aparecer en cualquier parte del cerebro o de la médula espinal”, destacó Ester Moral, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.

DIAGNÓSTIC­O PRECOZ

Con esta afirmación también estaba de acuerdo Ricardo Ginestal, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien apuntó que a veces el paciente pasa por alto los primeros síntomas. “A lo mejor el paciente nota un hormigueo durante unos días y no lo llega a consultar. Pero aunque hay pacientes que se retrasan, las cosas están cambiando y los médicos de atención primaria son más sensibles a que un paciente con esta edad y con estos síntomas sea remitido rápidament­e al especialis­ta”. El diagnóstic­o precoz es fundamenta­l para empezar cuanto antes con el tratamient­o. Los nuevos fármacos que han ido apare

ciendo en los últimos años han cambiado sustancial­mente el pronóstico de la EM. Permiten al paciente llevar una vida más normalizad­a y le alejan de la discapacid­ad a la que tradiciona­lmente se asociaba la enfermedad.

“Nadie discute que la administra­ción de un tratamient­o eficaz durante los cinco primeros años influye enormement­e en la calidad de vida del paciente y en la disminució­n de la incapacida­d. La rapidez con la que llega a los estadios progresivo­s ha disminuido notablemen­te desde que tenemos los fármacos nuevos”, incidió Ginestal.

La EM se clasifica en tres grupos en función de su actividad clínica: esclerosis múltiple remitente recurrente, esclerosis múltiple primaria progresiva y esclerosis múltiple secundaria progresiva, siendo estas dos últimas las formas más incapacita­ntes. A día de hoy solo el 30-40 por ciento de los casos acaba derivando en progresión.

“Hemos pasado de no tener nada a tener soluciones, a tener más dianas contra esta enfermedad. El paciente que está detrás tiene una familia, unos hobbies y el objetivo es proporcion­ar la calidad de vida. Nuestra innovación va más allá del puro fármaco, la innovación mejora el impacto en la calidad de vida”, destacó durante su intervenci­ón Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España.

INDIVIDUAL­IZAR CADA TRATAMIENT­O

Uno de los temas en los que han incidido los expertos es en individual­izar cada tratamient­o y cada informació­n porque el paciente tendrá diferentes necesidade­s según el momento en el que se encuentre. Leonor Rubio, enfermera del Hospital Regional Universita­rio de Málaga, puntualizó que “ya no es solo personaliz­ar el tratamient­o. El paciente va cambiando su forma de vida por lo que sus preocupaci­ones sobre la enfermedad son diferentes. No es lo mismo el que se va a casar que el que va a empezar la universida­d”.

En esta misma línea, Esther Sevillano, paciente de EM, ha recalcado que es muy importante que los diferentes profesiona­les trabajen todos juntos “porque no solo se aborda farmacológ­icamente, la enfermedad depende de cómo tú la afrontes psicológic­amente”. Asimismo, los expertos recalcaron que los pacientes a día de hoy son pacientes activos que se preocupan por su enfermedad y que trabajan por mejorar.

HERRAMIENT­AS DIGITALES

Tal y como explicó Lorena López, presidenta de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, “tanto los pacientes con mucho tiempo de diagnóstic­o como los recién diagnostic­ados nos hemos convertido en pacientes muy activos. Somos consciente­s de que nuestro viaje no va a terminar en unos meses y nos interesa que el sistema sanitario ofrezca soluciones para los pacientes crónicos. Asimismo queremos aprender a utilizar herramient­as digitales”.

30-40% A DÍA DE HOY SOLO DE LOS CASOS ACABA DERIVANDO EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE PROGRESIVA

 ??  ?? Sobre estas líneas, los expertos reunidos en el encuentro. Dcha., Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a (SEP). Izda., Itziar Ceballos, gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).
Sobre estas líneas, los expertos reunidos en el encuentro. Dcha., Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a (SEP). Izda., Itziar Ceballos, gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha.: Carlos Mur, director gerente del Hospital Universita­rio de Fuenlabrad­a; Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacid­ad; Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a Biológica (SEPB); y Rafael Casquero, del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
De izda. a dcha.: Carlos Mur, director gerente del Hospital Universita­rio de Fuenlabrad­a; Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacid­ad; Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a Biológica (SEPB); y Rafael Casquero, del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha: Carmen M.López, redactora jefe de Gaceta Médica, Lorena López, presidenta de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, Dra. Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España, Dra. Ester Moral, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, Dr. Ricardo Ginestal, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Esther Sevillano, paciente de EM, y Leonor Rubio, enfermera del Hospital Regional Universita­rio de Málaga.
De izda. a dcha: Carmen M.López, redactora jefe de Gaceta Médica, Lorena López, presidenta de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, Dra. Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España, Dra. Ester Moral, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, Dr. Ricardo Ginestal, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Esther Sevillano, paciente de EM, y Leonor Rubio, enfermera del Hospital Regional Universita­rio de Málaga.
 ??  ?? De izquierda a derecha: Lorena López, Beatriz Pérez; Esther Sevillano, Ester Moral, Ricardo Ginestal y Leonor Rubio.
De izquierda a derecha: Lorena López, Beatriz Pérez; Esther Sevillano, Ester Moral, Ricardo Ginestal y Leonor Rubio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain