RE­SIS­TEN­CIA A LOS AN­TI­BIÓ­TI­COS

ESPAÑA EN­CA­BE­ZA LA LIS­TA DE PAÍ­SES QUE MÁS AN­TI­BIÓ­TI­COS CON­SU­MEN. LAS RE­SIS­TEN­CIAS A LOS MIS­MOS SON YA UNA AME­NA­ZA MUN­DIAL.

Marie Claire España - - SALUD - Por Car­men M. López

Ha­ce años la OMS ac­ti­vó la voz de alar­ma: las re­sis­ten­cias a los an­ti­bió­ti­cos eran ya una ame­na­za mun­dial de pri­mer or­den. Las re­sis­ten­cias si­guen en au­men­to, has­ta el pun­to de que una sim­ple he­ri­da qui­rúr­gi­ca pue­de re­sul­tar mor­tal. Re­gu­lar el con­su­mo de es­tos tra­ta­mien­tos se ha con­ver­ti­do en to­do un re­to pa­ra los sis­te­mas sa­ni­ta­rios. Ra­fael Cantón, je­fe del Ser­vi­cio de Mi­cro­bio­lo­gía del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Ra­món y Ca­jal, ex­pli­ca que los an­ti­bió­ti­cos, co­mo la ma­yo­ría de los fár­ma­cos, de­ben uti­li­zar­se siem­pre ba­jo pres­crip­ción mé­di­ca.

“La au­to­me­di­ca­ción es per­ju­di­cial ya que el an­ti­bió­ti­co pue­de no ser ade­cua­do pa­ra el pro­ce­so in­fec­cio­so o ser in­su­fi­cien­tes las do­sis uti­li­za­das o la du­ra­ción del tra­ta­mien­to”. Aun­que en los úl­ti­mos años se ha he­cho un gran es­fuer­zo en la in­ves­ti­ga­ción de nue­vos an­ti­bió­ti­cos, la re­sis­ten­cia a al­gu­nos pa­tó­ge­nos es im­pa­ra­ble de­bi­do, en par­te, "a la am­plia uti­li­za­ción de los an­ti­bió­ti­cos”. Es por ello ne­ce­sa­rio, apun­ta el ex­per­to, ra­cio­na­li­zar su uso, bus­can­do un be­ne­fi­cio so­lo en aque­lla si­tua­cio­nes en las que el mé­di­co lo con­si­de­re opor­tuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.