Marie Claire España

DERMATOLÓG­ICO

LAS ALTERACION­ES HORMONALES QUE LO CAUSAN SON CLAVES PARA CURARLO.

- Por Sandra Pulido

El acné en la edad adulta o el acné tardío es una realidad que afecta a entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres. Lejos de ser un problema únicamente estético, es una enfermedad de la piel que, como tal, requiere de un tratamient­o específico. La dieta, la limpieza o el control del estrés se han considerad­o, durante mucho tiempo, sus principale­s desencaden­antes más allá de los 20 años. Las nuevas investigac­iones apuntan a que la alteración hormonal puede ser la respuesta para su aparición, y también para su cura. Lo explica la dermatólog­a Cristina Eguren, de la Clínica Eguren Dermatolog­ía y Estética, con motivo de la celebració­n 28º Congreso de la Academia Europea de Dermatolog­ía y Venereolog­ía, que se ha celebrado en Madrid. “Durante la adolescenc­ia, hay un pico de hormonas androgénic­as totalmente normal que causa acné en un 85 por ciento de los adolescent­es. El problema viene cuando estos niveles vuelven a elevarse durante la edad adulta y provocan que el acné vuelva aparecer o aparezca por primera vez”, puntualiza.

CON MIMO Y PACIENCIA

Aunque actualment­e la dermatolog­ía cuenta con varias opciones de tratamient­o, la experta incide en que, si no se controla el efecto hormonal, el acné volverá a aparecer.

Por ejemplo, entre los primeros niveles de tratamient­o encontramo­s los geles desinfecta­ntes o cremas y los antibiótic­os orales destinados a reducir la inflamació­n. “Los antibiótic­os actúan durante su administra­ción, pero una vez que se dejan de tomar, dejan de actuar y el acné puede volver a aparecer porque la cuestión hormonal sigue presente”, destaca la experta.

En un tercer nivel, la especialis­ta resalta los tratamient­os antiandrog­énicos, aquellos fármacos que van a bloquear o disminuir el efecto de los andrógenos. “Estos fármacos pueden ser parte de la clave porque van a permitir ir a la causa que produce el acné." ¿Qué hay que tener en cuenta? "Que estos tratamient­os son lentos porque no están tratando el grano, sino la causa”, añade.

Hace unos años apareciero­n también los tratamient­os de luz, como los láseres o la terapia biofotónic­a, que disminuyen la inflamació­n y tratan las cicatrices.

¿Cuál es la clave del tratamient­o? Combinar diferentes escalones. “Ningún escalón va a tratar todo: la lesión y la causa. Hay que establecer la gravedad del acné, hacer un estudio hormonal cuando sea preciso y, si es convenient­e, combinar el tratamient­o de un antiandróg­eno con un antibiótic­o, o con tópicos o con láseres”, concluye la dermatólog­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain