DIE­GO RI­VE­RA EN CA­SA DE MÉ­XI­CO Fo­tos: Ca­sa de Mé­xi­co en Es­pa­ña.

EL PIN­TOR ME­XI­CANO VUEL­VE A MA­DRID CON UNA EX­PO­SI­CIÓN QUE RE­CO­RRE 40 AÑOS DE SU TRA­YEC­TO­RIA.

Marie Claire España - - COOLTURA -

El in­dus­tria­lis­mo, la re­vo­lu­ción y el in­di­ge­nis­mo mar­ca­ron la tra­yec­to­ria vi­tal y ar­tís­ti­ca del ar­tis­ta la­ti­noa­me­ri­cano más co­ti­za­do del mun­do. Aho­ra, es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra dis­fru­tar de su obra en el me­jor con­tex­to po­si­ble: la Ca­sa de Mé­xi­co en Es­pa­ña. Die­go Ri­ve­ra, ar­tis­ta uni­ver­sal mues­tra una se­lec­ción de vein­te obras pro­ve­nien­tes del Mu­seo de Ar­te del Estado de Ve­ra­cruz que son un re­co­rri­do por la tra­yec­to­ria de Ri­ve­ra, des­de su épo­ca de es­tu­dian­te en la Aca­de­mia de San Car­los has­ta obras de ca­ba­lle­te rea­li­za­das en 1948. So­bre­sa­len tres pin­tu­ras en las que el ar­tis­ta re­pre­sen­tó a las mu­je­res de su vi­da (su ma­dre y sus es­po­sas), así co­mo las re­sul­tan­tes de su es­tan­cia en Es­pa­ña y Fran­cia a prin­ci­pios del si­glo XX, con la in­fluen­cia de ar­tis­tas co­mo Pi­cas­so y Bra­que. Es­pa­ña fue, de he­cho, el primer des­tino de Die­go Ri­ve­ra en el vie­jo mun­do; aquí par­ti­ci­pó de la van­guar­dia es­pa­ño­la y en­ta­bló amis­tad con la pintora Ma­ría Blan­chard y el li­te­ra­to Ra­món Gó­mez de la Ser­na. Aho­ra, el pú­bli­co es­pa­ñol ten­drá la opor­tu­ni­dad de apre­ciar de nue­vo las obras del ma­yor re­pre­sen­tan­te del mu­ra­lis­mo y la es­cue­la me­xi­ca­na de pin­tu­ra.

Arri­ba: Re­tra­to del es­cul­tor Os­car Miest­cha ni­noff (1913). Al la­do, parte del mon­ta­je de la ex­po­si­ción. A la dcha., una vis­ta de la ex­po­si­ción en la que se pue­de ver Des­nu­do con gi­ra­so­les (1946).

Qué: Die­go Ri­ve­ra, ar­tis­ta uni­ver­sal. Cuándo: Des­de oc­tu­bre de 2019 has­ta fe­bre­ro de 2020. Dón­de: Ca­sa de Mé­xi­co. Al­ber­to Aguilera 20. Ma­drid. Ho­ra­rio: Lu­nes de 10:00 a 19:00 De mar­tes a sá­ba­do de 10:00 a 21:00 Do­min­gos de 10:00 a 14:00 in­[email protected]­sa­de­me­xi­co.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.