SBRINZ AOP

Marie Claire España - - LI­FESTY­LE AR­TE­SA­NÍA -

LOS OB­JE­TOS DE BOR­DA­LLO PIN­HEI­RO

SON FA­MO­SOS POR SUS DI­VER­TI­DOS DI­SE­ÑOS

la ca­li­dad del pro­duc­to fi­nal. Mu­chos de los pro­duc­tos que se rea­li­zan ac­tual­men­te y que se han he­cho a lo lar­go de los ca­si dos si­glos de his­to­ria se con­ser­van en el mu­seo, inau­gu­ra­do en 1964. Se pue­den ad­mi­rar des­de pro­duc­tos fa­bri­ca­dos pa­ra fa­mi­lias reales y per­so­na­li­da­des de to­do el mun­do, has­ta pie­zas crea­das en co­la­bo­ra­ción con di­se­ña­do­res y ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos de los cam­pos de la mo­da, la pin­tu­ra, la es­cul­tu­ra, la ar­qui­tec­tu­ra y la literatura co­mo Ós­car de la Ren­ta, Sam Ba­ron o una de las co­la­bo­ra­cio­nes más re­cien­tes, la de Ch­ris­tian La­croix. Aun­que no so­lo tie­nen en cuenta a di­se­ña­do­res ya con­sa­gra­dos, pues en el de­par­ta­men­to de di­se­ño in­tro­du­je­ron el pro­yec­to IDPool, que es­tá in­te­gra­do por jó­ve­nes crea­ti­vos de to­do el mun­do (ar­tis­tas plás­ti­cos, fo­tó­gra­fos, etc.) que in­ter­cam­bian ideas y ex­pe­rien­cias con los tra­ba­ja­do­res pa­ra des­pués in­te­grar­las en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de la em­pre­sa, ge­ne­ran­do así pro­duc­tos de van­guar­dia.

Pa­ra to­dos aque­llos que deseen vi­si­tar la ciu­dad de Íl­ha­vo o el com­ple­jo, den­tro de es­te se ubi­ca el Ho­tel Mon­te­be­lo Vis­ta Ale­gre Íl­ha­vo, que cuenta con una mo­der­na parte nue­va, de­co­ra­da en su to­ta­li­dad con ele­men­tos de la fá­bri­ca, que es­tá in­te­gra­da a su vez con el Pa­la­cio del si­glo XIX, fun­dién­do­se así en una mez­cla de es­ti­los que real­zan la im­por­tan­cia ar­tís­ti­ca de Vis­ta Ale­gre. Es­ta fir­ma ha in­ten­ta­do siem­pre man­te­ner un diá­lo­go abier­to y cons­tan­te en­tre tra­di­ción y mo­der­ni­dad, pa­ra otor­gar fres­cu­ra y ori­gi­na­li­dad en sus va­ji­llas o pro­duc­tos de­co­ra­ti­vos, pe­ro man­te­nien­do siem­pre la ex­ce­len­cia y un pa­tri­mo­nio por­tu­gués in­que­bran­ta­ble.

ATLAN­TIS, VI­DRIO HE­CHO A MANO

Si­tua­da en el cen­tro del país, en Al­co­baça, se en­cuen­tra la fá­bri­ca de cris­tal y vi­drio, co­no­ci­da co­mo Atlan­tis. Es­ta per­te­ne­ce tam­bién al gru­po Vis­ta Ale­gre, ya que en 2001 se fu­sio­na­ron am­bos gru­pos dan­do lu­gar a lo que hoy se co­no­ce co­mo Gru­po Vis­ta Ale­gre Atlan­tis. En Al­co­baça por tan­to, se diseñan y crean ob­je­tos de cris­tal y vi­drio de al­ta ca­li­dad, to­dos ellos rea­li­za­dos a mano por ex­per­tos que fun­den sa­be­res an­ces­tra­les con el di­se­ño con­tem­po­rá­neo. Una de las ex­pe­rien­cias más in­creí­bles de la vi­si­ta a es­ta fá­bri­ca es ob­ser­var y ad­mi­rar có­mo es­tas per­so­nas ma­ni­pu­lan cris­tal fun­di­do a al­tas tem­pe­ra­tu­ras con sus pro­pias ma­nos, dan­do con la for­ma per­fec­ta, y, en mu­chos ca­sos, crean­do pie­zas úni­cas que el ar­te­sano rea­li­za a su an­to­jo. Del tra­ba­jo de es­tos ge­nios na­cen co­pas de vino, va­sos, ja­rro­nes, bo­te­llas y fras­cos de lu­jo pa­ra mar­cas de li­co­res o per­fu­mes re­co­no­ci­das mun­dial­men­te. In­clu­so se han atre­vi­do a crear co­lec­cio­nes de ar­te, siem­pre en cris­tal y vi­drio, en­tre las que se in­clu­ye la re­cien­te co­lec­ción Úni­ca, que in­tro­du­ce for­mas sen­ci­llas y flui­das que con­tras­tan con co­lo­res vi­bran­tes que han si­do in­yec­ta­dos por los fa­bri­can­tes de vi­drio de la mar­ca.

BOR­DA­LLO PIN­HEI­RO, AR­TE Y HU­MOR

Otra de las his­tó­ri­cas fá­bri­cas de ce­rá­mi­ca es la de Bor­da­llo Pin­hei­ro, ubi­ca­da en Cal­das da Rain­ha, una ciu­dad del dis­tri­to de Lei­ria. Fue en 1884 cuan­do co­men­zó la ac­ti­vi­dad en es­ta fá­bri­ca, que fue fun­da­da por Rap­hael Bor­da­llo Pin­hei­ro, una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes en las áreas de di­bu­jo hu­mo­rís­ti­co, ca­ri­ca­tu­ra y crea­ción de ce­rá­mi­ca en el Por­tu­gal del si­glo XIX. Fue el im­pul­sor de mo­de­los de gran crea­ti­vi­dad, con ba­se en las tra­di­cio­nes lo­ca­les, y de la adop­ción de la fau­na y la flo­ra co­mo ins­pi­ra­ción de­co­ra­ti­va. Gra­cias a su ím­pe­tu, los ob­je­tos de Bor­da­llo Pin­hei­ro son fa­mo­sos por sus di­ver­ti­dos di­se­ños, que se rea­li­zan con téc­ni­cas de fa­bri­ca­ción que mez­clan la tec­no­lo­gía en los pro­ce­sos de crea­ción más me­tó­di­cos y las téc­ni­cas de mol­dea­do ar­te­sa­na­les he­re­da­das del si­glo XIX pa­ra com­po­ner los de­ta­lles mi­nu­cio­sos y cui­da­dos que se rea­li­zan con to­tal aten­ción y ad­mi­ra­ción. Es el ca­so de la pin­tu­ra de los ob­je­tos, uno por uno pa­ra que ca­da de­ta­lle cuen­te. Una de las pie­zas más fa­mo­sas de Bor­da­llo son sus sar­di­nas, con­ver­ti­das en ob­je­tos de co­lec­cio­nis­ta. Tan­ta ha si­do su re­le­van­cia, que la mar­ca co­la­bo­ra con ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les pa­ra que reali­cen sus pro­pios di­se­ños. Re­cien­te­men­te, han si­do cin­co ar­tis­tas es­pa­ño­les (Agat­ha Ruiz de la Pra­da, Gon­za­lo Mui­ño, Gui­lle Gar­cía-Hoz, An­drea Za­rra­lu­qui y Abraham Me­nén­dez ) los que han rea­li­za­do sus pro­pues­tas, au­men­tan­do así el pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co de una mar­ca que no de­ja de rein­ven­tar­se con sus di­se­ños.

Es uno de los que­sos más an­ti­guos de

Sui­za. Ar­te­sano, cien por cien na­tu­ral, de pas­ta ex­tra­du­ra, con cuer­po y ca­rác­ter, ne­ce­si­ta un mí­ni­mo de 18 me­ses de ma­du­ra­ción pa­ra con­se­guir su po­ten­te aro­ma y sa­bor. 29 que­se­rías de la Sui­za cen­tral y re­gio­nes ve­ci­nas lo pro­du­cen con le­che cru­da, cua­jo y sal de pri­me­ra ca­li­dad.

Sar­di­nas de Bor­da­llo Pin­hei­ro (cin­co de ellas de di­se­ña­do­res es­pa­ño­les, ex­cep­to la quin­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.