EN­DO­ME­TRIO­SIS: ¿DE­BE­RÍA PRE­SER­VAR ÓVU­LOS?

ACO­TAR LA EN­DO­ME­TRIO­SIS HA AYU­DA­DO A MU­CHAS MU­JE­RES A COM­BA­TIR EL DO­LOR MENS­TRUAL. PE­RO TAM­BIÉN DES­PIER­TA DU­DAS SO­BRE LA PRE­SER­VA­CIÓN DE SU FER­TI­LI­DAD.

Marie Claire España - - SALUD - Por San­dra Pu­li­do

La en­do­me­trio­sis afec­ta a día de hoy a 1 de ca­da 10 mu­je­res, una en­fer­me­dad que se ca­rac­te­ri­za por la exis­ten­cia de te­ji­do del en­do­me­trio fue­ra del úte­ro y que pro­vo­ca fuer­tes do­lo­res du­ran­te el ci­clo mens­trual. Ade­más, en fun­ción de dón­de se lo­ca­li­cen los re­si­duos del en­do­me­trio, pue­de cau­sar pro­ble­mas de in­fer­ti­li­dad. Javier de San­tia­go, je­fe del Ser­vi­cio de Gi­ne­co­lo­gía On­co­ló­gi­ca de MD An­der­son Can­cer Cen­ter Ma­drid, ex­pli­ca que el primer tra­ta­mien­to de es­ta pa­to­lo­gía gi­ne­co­ló­gi­ca siem­pre es con pres­crip­ción de an­ti­con­cep­ti­vos ora­les, pe­ro pue­de lle­gar un mo­men­to en que se ne­ce­si­te ci­ru­gía. Un nue­vo es­tu­dio se­ña­la que la pre­ser­va­ción de la fer­ti­li­dad an­tes de la in­ter­ven­ción es cla­ve pa­ra ase­gu­rar la ca­pa­ci­dad re­pro­duc­ti­va a pos­te­rio­ri.

Cuan­do lle­ga el mo­men­to de ba­ra­jar es­ta se­gun­da op­ción, son mu­chas las mu­je­res que se ha­cen pre­gun­tas so­bre sus efec­tos en la fer­ti­li­dad. El es­tu­dio ha con­fir­ma­do que las mu­je­res me­no­res de 35 años que pre­ser­van óvu­los an­tes de ope­rar­se tie­nen más fa­ci­li­da­des pa­ra ser ma­dres.

"Aho­ra sa­be­mos a cien­cia cier­ta que la pre­ser­va­ción de la fer­ti­li­dad es efec­ti­va en pa­cien­tes con en­do­me­trio­sis por­que ase­gu­ra una ca­pa­ci­dad re­pro­duc­ti­va en una en­fer­me­dad que tie­ne un ca­rác­ter pro­gre­si­vo, por lo que po­de­mos afir­mar que es re­co­men­da­ble pri­me­ro pre­ser­var y lue­go ope­rar, en los ca­sos en los que la ci­ru­gía es­té in­di­ca­da", se­ña­la Ana Co­bo, au­to­ra del es­tu­dio y di­rec­to­ra de la Uni­dad de Crio­bio­lo­gía de IVI Va­len­cia.

CUAN­DO EL TRA­TA­MIEN­TO IM­PLI­CA

CI­RU­GÍA, PRE­SER­VAR ÓVU­LOS PUE­DE SER CLA­VE PA­RA LA MA­TER­NI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.