LA REI­NA DE LA PIS­TA

EM­PE­ZÓ A BAI­LAR EN SU BA­RRIO Y SE CON­VIR­TIÓ EN LA LÍ­DER. EN 2019, SE CORONÓ CAM­PEO­NA DE ES­PA­ÑA. LAU­RA GAR­CÍA ES LA NUE­VA CA­RA FE­ME­NI­NA DEL 'BREAK DANCE' NA­CIO­NAL.

Marie Claire España - - SUMARIO -

Lau­ra Gar­cía, cam­peo­na de Es­pa­ña de Break Dance.

Un go­rro mo­ra­do de la­na emer­ge de la es­ta­ción de Ato­cha. Hoy, Lau­ra (Law) lo ha com­bi­na­do con unas Con­ver­se y pren­das over­si­zed. Se la ve có­mo­da. Aun­que pue­da so­nar a tó­pi­co, su an­dar po­ten­te y su ac­ti­tud desen­vuel­ta lo de­jan cla­ro: el bai­le es una for­ma de vi­da.

Lau­ra Gar­cía (Gra­na­da, 1995) es la cam­peo­na de Es­pa­ña de Break Dance, esa dis­ci­pli­na que ha­ce que sus bai­la­ri­nes gi­ren ca­be­za aba­jo, en­tre otras pe­ri­pe­cias. Em­pe­zó a los14 años con tu­to­ria­les en You­tu­be y, en 2019, ga­nó la Red Bull BC One, con­vir­tién­do­se en la me­jor B-Girl del país. “Al prin­ci­pio no ga­na­ba na­da, cla­ro”, ríe. Mo­des­tia apar­te, a los 19 ga­nó su pri­mer gran cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal. Si al­guien ima­gi­na una pe­que­ña reunión de jo­ven­ci­tos dan­do vol­te­re­tas, que eche el freno. Las con­gre­ga­cio­nes su­pe­ran el cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes y los due­los son mix­tos. Aho­ra se em­pie­zan a crear ca­te­go­rías pa­ra ca­da se­xo de­bi­do a la di­fe­ren­cia fí­si­ca, fun­da­men­tal en es­ta mo­da­li­dad. De ahí que a Lau­ra le mo­ti­ve más ga­nar a chi­cos que, ade­más, a ve­ces se ofen­den cuan­do su con­trin­can­te es mu­jer. Jun­to con el de­ba­te de la igual­dad, el brea­king es­tá in­mer­so en una dis­cu­sión de ca­rác­ter pu­ris­ta. Mien­tras unos quie­ren que si­ga sien­do “de la ca­lle y pa­ra la ca­lle”, otros bus­can am­pliar sus lí­mi­tes ar­tís­ti­cos y pro­fe­sio­na­les. Law es­tá “en el pun­to me­dio”: no quie­re que pier­da su esen­cia, pe­ro sí que se de­mo­cra­ti­ce. Un buen pa­so se­ría, ase­gu­ra, crear una fe­de­ra­ción e ir a los Jue­gos Olím­pi­cos, fac­ti­ble de ca­ra a Pa­rís 2024. Ella man­tie­ne los pies en el sue­lo pe­ro, es­cu­chán­do­la, una no pue­de evi­tar fan­ta­sear con ver­la en el po­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.