GLOSARIO

Marie Claire España - - MAGAZINE SOCIEDAD -

He­te­ro­nor­ma­ti­vi­dad: dis­cur­so y prác­ti­cas que im­po­nen una nor­ma so­cial que de­sig­na a la he­te­ro­se­xua­li­dad co­mo la se­xua­li­dad «nor­mal», na­tu­ral y acep­ta­da.

No bi­na­rio: va­rie­dad de iden­ti­da­des y ex­pre­sio­nes de gé­ne­ro ba­sa­das en el re­cha­zo a la cla­si­fi­ca­ción ex­clu­yen­te en­tre ma­cho/hom­bre/ mas­cu­lino o hem­bra/ mu­jer/fe­me­nino, con ba­se en el se­xo asig­na­do al na­cer.

Cis­gé­ne­ro: re­fie­re a aque­llas per­so­nas que se iden­ti­fi­can con el gé­ne­ro con el que na­cie­ron.

Neu­trois: per­so­nas que ha­cen una su­pre­sión de las ca­rac­te­rís­ti­cas tra­di­cio­nal­men­te asig­na­das co­mo mas­cu­li­nas o fe­me­ni­nas.

Bi­gé­ne­ro: se tra­ta de per­so­nas que se iden­ti­fi­can con am­bos gé­ne­ros y pue­den adap­tar su per­cep­ción y res­pues­tas se­gún las cir­cuns­tan­cias.

Agé­ne­ro (o gé­ne­ro nu­lo): in­de­pen­dien­te­men­te del cuer­po con el que se ha­ya na­ci­do, las per­so­nas agé­ne­ro no se iden­ti­fi­can ni con el gé­ne­ro mas­cu­lino ni con el fe­me­nino.

Dis­con­for­mi­dad de gé­ne­ro: des­cri­be a per­so­nas cu­ya ex­pre­sión de gé­ne­ro es per­ci­bi­da co­mo di­ver­gen­te con lo que cul­tu­ral­men­te se es­pe­ra pa­ra su gé­ne­ro. Hom­bres que no son lo "bas­tan­te mas­cu­li­nos" o mu­je­res no "su­fi­cien­te­men­te fe­me­ni­nas".

Gé­ne­ro flui­do: Son aque­llas per­so­nas que unas ve­ces se sien­ten mu­jer y otras, hom­bre. Su gé­ne­ro flu­ye de­pen­dien­do del con­tex­to en el que se en­cuen­tren.

In­ter­se­xua­li­dad: aque­llos ca­sos en los que la fi­sio­lo­gía se­xual de una per­so­na no se ajus­ta a los es­tán­da­res de­fi­ni­dos pa­ra los dos se­xos ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­co­no­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.