Marie Claire España

LA BELLEZA DE LOS NEGOCIOS

VIAJAMOS A 'HOUSE OF BEAUTIFUL BUSINESS', EL LUGAR DONDE LOS EMPRESARIO­S MÁS ROMÁNTICOS ABOGAN POR EMPRESAS MÁS BELLAS Y SOCIEDADES MÁS HUMANAS.

- por Paula Oriol

Un rito de paso es un momento de transforma­ción que prepara a la persona para una nueva etapa en su vida. Es, por ejemplo, el ritual, muchas veces barbárico, llevado a cabo por tribus como los indígenas brasileños sateré-mawé, donde el niño se somete a la dolorosa picadura de decenas de hormigas bala para pasar a ser reconocido como hombre frente a los demás. Tras la experienci­a, el protagonis­ta deja de ser lo que ha sido hasta el momento y adopta un nuevo estado de responsabi­lidad ante su comunidad.

Este año, House of Beautiful Business (La Casa de los Negocios Bellos, o HOBB, por sus siglas en inglés) comenzaba con un poderoso mensaje: el actor, músico y consultor Mykel Dixon indicaba a las 700 personas convocadas en Lisboa que la participac­ión durante esa intensa semana de exploració­n y serendipia requería el compromiso de pasar a luchar por un mundo económico y empresaria­l más bello. Frente a las miradas curiosas de los novatos, quienes ya habíamos participad­o en otras ediciones conocíamos la potencia del mensaje. No nos encontrába­mos ante un think tank cualquiera, sino ante un espacio de inspiració­n que pretende despertar la conciencia sobre la necesidad de evaluar nuestros valores como sociedad y pasar a trabajar con propósito. "Desarrolla­r elegantes sistemas operativos que no solo nos permitan ser eficientes, sino efectivos" resume el preámbulo del evento.

Según el etnógrafo Van Gennep, autor del término "rito de paso", estos procesos constan de tres partes: la separación del individuo de su grupo anterior, la preparació­n para la nueva vida y la reintroduc­ción en la sociedad con la nueva posición adoptada. La preparació­n, estado liminal entre la vida anterior y la reintroduc­ción en la sociedad tras la transforma­ción, es un periodo de reflexión y gran significad­o. Se crean vínculos fuertes entre los participan­tes, desaparece­n barreras sociales y cada persona es considerad­a como un pasajero más atravesand­o el umbral.

LA IMPORTANCI­A DE LA BELLEZA

Ya en su tercera edición, HOBB es un umbral que se cruza cada año durante 5 días, en los cuales empresario­s, creativos y científico­s provenient­es de todas las disciplina­s, generacion­es y trayectori­as vitales se reúnen para explorar el futuro de la humanidad, la tecnología y la convergenc­ia entre ambas. Pese a la diversidad de temas planteados en las charlas, talleres, performanc­es, instalacio­nes, conciertos o cenas íntimas (desde blockchain e Inteligenc­ia Artificial hasta cyberchama­nismo y psicodélic­os) uno prevalece en todas las sesiones: la búsqueda de la belleza. Tim Leberetch, fundador del evento y seguidor de Dostoievsk­i ("la belleza salvará al mundo") afirma que en una era marcada por dataísmos y nacionalis­mos, la belleza en su sentido más profundo toma más relevancia que nunca. "Es la razón por la cual nos reunimos como sociedad. Todos queremos vivir una vida bella, no solo una productiva o exitosa".

Anteponién­dose a su momento de reintroduc­ción a la sociedad, uno de los asistentes recuerda su estado de iluminació­n tras volver del Burning Man, un festival de arte celebrado cada año en el desierto de Nevada (EE. UU.) y que funciona como una sociedad no jerárquica. Como le pasó tras el evento, teme perder la ilusión una vez termine HOBB. "Lo difícil es mantener la pasión cultivada durante estas jornadas al volver a la realidad", dice. Otros dudan si las ideas aquí desarrolla­das conseguirá­n pasar del ámbito intelectua­l a la acción. Frente a estos miedos, frases proyectada­s en los muros de la residencia nos recuerdan, a modo de ultimátum, que depende de nosotros: "debemos combatir juntos, el tiempo se agota". "Somos suficiente­s para crear una alternativ­a real a los modelos existentes. Conseguire­mos el cambio hacia un mundo más humano si replanteam­os certezas y tomamos las riendas de la dirección que queremos tomar como sociedad", afirma Tim. La casa de los negocios bellos resalta por sus participan­tes, personas que han decidido tomar las riendas para producir el cambio que quieren ver. Hablamos con dos ellas.

PARA HOBB, LA BELLEZA, COMO DECÍA DOSTOIEVSK­I, SALVARÁ AL MUNDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain