Marie Claire España

TERAPIAS VIVIENTES: UNA REVOLUCIÓN

LOS AVANCES ESTáN REVOLUCION­ANDO LA MEDICINA ACTUAL. DE TODAS LAS INNOVACION­ES, ES EL TRATAMIENT­O DEL CáNCER EL QUE ESTá ACOGIENDO A UN RITMO MáS RáPIDO MUCHAS DE LAS INNOVACION­ES.

- Por Carmen M. López

En los últimos años estamos asistiendo a la llegada de terapias de última generación para abordar los tumores de la sangre. Las terapias CAR- T o terapias vivientes han aterrizado en el área de la oncohemato­logía y están llamadas a revolucion­ar todo el escenario. ¿ Te imaginas que se pudieran reprograma­r tus propias células inmunitari­as para atacar las células cancerosas en todo el cuerpo? Este es el mecanismo de acción de estas terapias, que permiten tratar con gran éxito varios tipos de tumores de la sangre muy agresivos, donde la superviven­cia estimada no llega a los siete meses de vida. Actualment­e, son dos las terapias aprobadas que se emplean en nuestro país: los CAR-T desarrolla­dos por la compañía Novartis y por la farmacéuti­ca Gilead. Ambos, destinados a tratar varios tipos de linfoma no Hodgkin muy agresivos, y están dando resultados realmente esperanzad­ores. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Terapias

Avanzadas, que, además de acelerar la llegada al paciente de estos tratamient­os, pretende impulsar las investigac­iones públicas en marcha.

¿DÓNDE SE ADMINISTRA­N?

El Ministerio de Sanidad ha designado once hospitales de referencia repartidos en cinco comunidade­s autónomas: la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Se trata de centros que han tenido que acreditar su capacidad para tratar a los pacientes y que tienen unidades.

Los enfermos que no tengan un hospital acreditado y disponible en su comunidad serán derivados al más cercano. De momento, estos tratamient­os se aplican exclusivam­ente a tumores de la sangre. Y aunque están realizándo­se investigac­iones para tratar otro tipo de afecciones, el reto se antoja complicado. El problema, explica Jesús García Foncillas, director del Oncohealth Institute de la Fundación Jiménez Díaz, es que mientras que en la sangre la alteración tumoral es muy concreta, en el resto de cánceres, no se puede identifica­r de manera tan precisa la alteración, lo que impide al tratamient­o CAR- T actuar. Sin embargo, tal y como nos avanza el experto, el camino ya se está abriendo.

Con todo, los últimos congresos mundiales especializ­ados en oncología y hematologí­a siguen dando resultados con estas nuevas terapias. Tanto es así, que ya estamos camino de la siguiente generación de terapias vivientes. El escenario que se está abriendo, por tanto, no tiene precedente­s.

LA CAPITAL DE LA REVOLUCIÓN

A principios de diciembre, el Hospital Universita­rio La Paz daba de alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con células CAR-T, después de que los análisis confirmara­n que la Leucemia Linfoblást­ica Aguda tipo B (LLAB) que padecía se encontraba en remisión completa. En este caso, el paciente tenía 11 años y recibió la terapia tras tres tratamient­os previos que habían fracasado. Un resultado esperanzad­or que pinta el horizonte más optimista.

EL MINISTERIO DE SANIDAD HA DESIGNADO ONCE HOSPITALES REPARTIDOS EN CINCO COMUNIDADE­S AUTÓNOMAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain