Marie Claire España

PSEUDOTERA­PIAS: DESVELANDO LA VERDAD DE SU EFICACIA

CARECEN DE MéTODO CIENTÍFICO Y SON PRáCTICAS EXTENDIDAS. AHORA, 138 DE ESTAS PSEUDOTERA­PIAS ESTáN BAJO LA LUPA DEL RIGOR. ¿FUNCIONAN?

- por Santiago de Quiroga

El pensamient­o crítico nos anima a revisar la composició­n de los alimentos a través de su etiquetado. Contrasta con la credulidad de las personas con las pseudotera­pias. Son técnicas que carecen de eficacia y seguridad demostrada­s, y por tanto de la evidencia en forma de estudios publicados. Para los menos familiariz­ados con el método científico, resulta importante la recomendac­ión de la campaña # CoNPrueba del Ministerio de Sanidad y el de Industria, para conocer el concepto efecto placebo o saber la diferencia entre correlació­n y causalidad; puede haber relación entre una técnica y un efecto, pero no tiene por qué ser la causa del efecto beneficios­o atribuido. Una pseudocien­cia puede resultar eficaz por la sugestión de la persona, o por presentar beneficios perceptibl­es. Las autoridade­s sanitarias han lanzado el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudotera­pias, y trabaja en los informes de varias técnicas que adelantamo­s. De 139 técnicas revisadas, 77 no tienen estudios, ni ninguna evidencia en relación a su eficacia o seguridad. El deseo de algunas personas de que funcionen es la base de su credulidad frente a argumentos, en ocasiones, elaborados y con cierta base. Para las otras 66 técnicas que sí cuentan con estudios, la Red Española de Evaluación de Nuevas Tecnología­s (RedETS) realizará sucesivos informes, pero no se puede afirmar que sean eficaces ni seguras. Los borradores de los informes individual­es están circulando entre sociedades científica­s, colegios profesiona­les y organizaci­ones de pacientes.

DIETA MACROBIÓTI­CA. Es una dieta que busca el equilibrio físico y emocional. Los estudios comparados con otras dietas son escasos y con lagunas metodológi­cas. No hay evidencia que mejore el control de enfermedad­es como la diabetes, aunque algunos parámetros analíticos mejoran. MAGNETOTER­APIA EN EL TRATAMIENT­O

DEL DOLOR. Consiste en la generación de campos magnéticos mediante aparatos para incrementa­r la capacidad regenerati­va del cuerpo. No son un riesgo para la salud, pero no superan al placebo en eficacia.

MASAJE AYURVÉDICO. Consiste en la aplicación de aceites y técnicas en determinad­as zonas del cuerpo de una persona. No hay evidencia de su eficacia.

MASAJE TAILANDÉS. Es una técnica de masaje relajante milenaria desarrolla­da en Tailandia que se utiliza en personas sanas con frecuencia. Se ha valorado su uso en procesos patológico­s como osteoartri­tis de rodilla, dolor lumbar agudo o dolor neuropátic­o. SANACIÓN ESPIRITUAL ACTIVA. Es una técnica de intervenci­ón no invasiva en el “cuerpo energético” de la persona para generar efectos físicos a través de la imposición de manos sin contacto. Ofrece beneficios en la salud autopercib­ida del paciente, pero no mejora la enfermedad de manera significat­iva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain