CON­TE­NI­DO Y CON­TI­NEN­TE

EL LU­JO ES IN­TAN­GI­BLE Y HUE­LE A CUE­RO Y ALMIZCLE. EN 'FENDIFRENE­SIA', FEN­DI Y EL EM­PO­RIO AROMÁTICO MAISON FRAN­CIS KURKDJIAN RASTREAN LA QUINTAESEN­CIA DEL LU­JO.

Marie Claire España - - IDEAS ALIAN­ZA - por Cla­ra Au­ñón

En su eter­na ex­plo­ra­ción de la dis­tin­ción so­cial, la no­ble­za eu­ro­pea des­cu­brió, en el si­glo XVI, los ac­ce­so­rios de cue­ro perfumado: crea­cio­nes tan aro­má­ti­cas co­mo ex­clu­si­vas con las que re­mar­ca­ban su es­ta­tus. La más pre­cia­da eran los guan­tes (con­cre­ta­men­te, los es­pa­ño­les), que se con­vir­tie­ron en el sou­ve­nir pa­trio por ex­ce­len­cia.

En 2015, el per­fu­mis­ta Fran­cis Kurkdjian re­cu­pe­ró la cos­tum­bre y se con­vir­tió en un aris­tó­cra­ta contemporá­neo de su ofi­cio gra­cias a pe­que­ños de­ta­lles de cue­ro, co­mo tar­je­te­ros, ba­ña­dos en esen­cias úni­cas. No es de ex­tra­ñar que Fen­di, con su fino ol­fa­to pa­ra la in­no­va­ción tex­til, fi­cha­ra al maes­tro pa­ra su úl­ti­mo pro­yec­to: FENDIFRENE­SIA, dos bol­sos con un per­fu­me ex­clu­si­vo que du­ra cua­tro años y que, co­mo aque­llos guan­tes me­die­va­les, re­cu­pe­ran el en­can­to del lu­jo in­tan­gi­ble sin des­pres­ti­giar el va­lor de lo ma­te­rial.

DE­JAR RAS­TRO

Ese equi­li­brio sen­so­rial en­tre lo pal­pa­ble y lo in­cor­pó­reo fue el úni­co re­qui­si­to que Sil­via Ven­tu­ri­ni Fen­di, di­rec­to­ra crea­ti­va de ac­ce­so­rios de la ca­sa, im­pu­so a Kurkdjian: “Man­te­ner la idea del aro­ma del cue­ro”. Pa­ra lo­grar­lo, el per­fu­mis­ta vi­si­tó los ar­chi­vos de Fen­di, en Roma, y el ate­lier, en Flo­ren­cia, y em­pe­zó a ma­te­ria­li­zar su esen­cia. Su tra­ba­jo, co­mo el de cual­quier ar­tis­ta, es do­tar a las ideas de pre­sen­cia. “El nom­bre de la fra­gan­cia es lo pri­me­ro. Re­su­me lo que quie­ro de­cir, la emo­ción que trans­mi­to. Es co­mo el tí­tu­lo de un li­bro o el nom­bre de un cua­dro”, ex­pli­ca el crea­dor. En es­te pro­yec­to, el olor del cue­ro se mez­cla con no­tas al­miz­cla­das que ha­blan de fres­cu­ra e iden­ti­dad, va­lo­res com­par­ti­dos por am­bas en­ti­da­des. Los idea­les los en­car­na el mo­de­lo Ba­guet­te, pa­la­dín del im­pe­rio ita­liano. Su es­tam­pa­do en for­ma de man­cha no es ca­sual: es obra de la fo­tó­gra­fa Ch­ris­te­lle Bou­lé, es­pe­cia­li­za­da en cap­tar aque­llo que no se ve, co­mo las emo­cio­nes, los so­ni­dos o las fra­gan­cias. En sus ta­ma­ños ha­bi­tua­les y tam­bién en for­ma­to Nano, el di­se­ño guar­da una bo­te­lla de 5 ml de la esen­cia, apli­ca­ble so­bre el cuer­po hu­mano o so­bre una fi­na tar­je­ta que, in­tro­du­ci­da en el bol­so, man­tie­ne el aro­ma. La unión per­fec­ta de fon­do y for­ma.

La Nano Ba­guet­te de Fen­di y el fras­co de la esen­cia crea­da por Fran­cis Kurkdjian.

La vi­sión de Bou­lé, la na­riz de Kurkdjian y el ol­fa­to de Ven­tu­ri­ni re­nue­van el lu­jo en­ten­di­do co­mo una ex­pe­rien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.