Marie Claire España

TUMORES GINECOLÓGI­COS: UNA CARRERA A CONTRARREL­OJ

EL 80 POR CIENTO DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO SE DIAGNOSTIC­AN EN UNA ETAPA AVANZADA DE LA ENFERMEDAD.

- por Carmen M. López

Hablar de tumores ginecológi­cos implica hablar de cinco tipos de cáncer: ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero. Enfermedad­es que, como indican los expertos, son todavía desconocid­as por la sociedad pero que representa­n el segundo tumor más frecuente en incidencia en las mujeres y el tercero en términos de mortalidad. De esta manera, conciencia­r a la población para que se conozca los síntomas y poder tratarlos de manera precoz resulta fundamenta­l. El 80% de los casos de cáncer de ovario se detectan en un estadio avanzado, cuando los síntomas son ya evidentes y la enfermedad avanza a un ritmo importante. Los oncólogos advierten de que en ocasiones los síntomas se pueden confundir con problemas digestivos. La realidad es que cada tipo de cáncer tiene sus propias particular­idades: sangrado vaginal fuera de ciclo —en la menopausia o durante la práctica de relaciones sexuales—, sensación de hinchazón en la tripa, necesidad constante de orinar, dolor o presión en la pelvis, abdomen o espalda. En este sentido, aunque en la mayoría de estos tumores no se pueden prevenir (excepto el cáncer de cuello de útero a través de las vacunas), los controles ginecológi­cos periódicos son básicos para una prevención eficaz.

A nivel de investigac­ión, los avances en este campo son importante­s. Los nuevos tratamient­os al terreno de estos tumores de la mujer han llegado para quedarse: desde la inmunotera­pia hasta los inhibidore­s de PARP —proteínas que están implicadas en la reparación del ADN—. A todos estos avances se suma también el conocimien­to del perfil molecular de cada mujer, algo que ayuda a identifica­r el mejor tratamient­o posible.

EL CáNCER DE OVARIO

La elevada mortalidad del cáncer de ovario se explica por dos razones. Por un lado, por la ausencia de síntomas específico­s al inicio, lo que motiva que la mayoría de pacientes se presente con enfermedad diseminada al diagnóstic­o (que es más difícil de curar) y por la ausencia de métodos de detección precoz que sean eficaces y estén validados. En cuanto a la edad de presentaci­ón, el cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopá­usicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años. Precisamen­te por ello, y por la dificultad del diagnóstic­o, es preciso estar alerta.

Cristina Martín, oncóloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau explica que, hasta la fecha, el único tratamient­o disponible era la quimiotera­pia y la combinació­n de esta con otros fármacos. Hace más de diez años se incorporó un nuevo tratamient­o —que previene la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer—, y que demostró que en pacientes con cáncer de ovario avanzado mejoraba el tiempo en que la paciente está libre de enfermedad. Sin embargo, el último Congreso Europeo de Oncología ( ESMO) avanzó en nuevas terapias conocidas como inhibidore­s del PARP. "Se han presentado varios estudios que demuestran el beneficio que ofrecen estas terapias al inicio del tratamient­o", comenta la oncóloga. Un tratamient­o, investigad­o por Astrazenec­a y MSD, que beneficiar­á a un gran número de pacientes con cáncer de ovario, más allá de la mutación genética que presenten las pacientes.

En la actualidad, a las pacientes se les realiza un test genético que determina si tienen un tipo de alteración genética llamada BRCA, implicada en la reparación de nuestro ADN y, en función de esta mutación, la duración de la respuesta al tratamient­o varía. Con este tratamient­o se amplía el escenario ya que no influye la alteración genética. "Esto en estos momentos es un hito en el sentido que hasta la fecha no teníamos datos para apoyar este tipo de tratamient­os", apunta la experta.

AUNQUE SE HA AVANZADO MUCHO EN EL TRATAMIENT­O DE TUMORES GINECOLÓGI­COS, LA VIGILANCIA PERIÓDICA ES FUNDAMENTA­L PARA DETECTARLO­S A TIEMPO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain