Marie Claire España

GACETA MÉDICA

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LA OMS HA REGISTRADO MÁS DE UNA TREINTENA DE POSIBLES VACUNAS PARA PREVENIR EL SARS-COV-2, EL VIRUS QUE PRODUCE EL COVID-19. ASÍ ES COMO SE DESARROLLA UNA VACUNA.

- por Marta Riego

Una visión holística de la salud, desde las defensas hasta la mente.

La OMS ha registrado 35 posibles vacunas que se encuentran en estudio para prevenir, si en un futuro consiguen llegar a administra­rse, el SARS-CoV-2. Pero, ¿cuándo vamos a disponer de esta medida preventiva? Raúl Ortíz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe, tiene claro que esta pregunta no podrá tener respuesta en el corto plazo. "Primero es necesario elegir la diana (componente del virus) para producirlo a través de una de las numerosas plataforma­s que existen", puntualiza.

Más adelante llega el momento de la fase pre clínica, donde se realiza una experiment­ación con animales. Si esta fase es exitosa, se da el paso a la clínica, donde la vacuna candidata es probada en humanos. "Las primeras pruebas son de seguridad, para ver si realmente se produce una protección y si las dosis son adecuadas". Sin embargo, desde que se administra la vacuna candidata hasta que se genera inmunidad, recuerda Ortíz de Lejarazu, pasan entre tres y cuatro semanas. Pasada esta primera etapa, llegan los ensayos en la fase II en la que, sobre todo, se estudia la optimizaci­ón. En último lugar (en lo que respecta a la clínica) se realizan ensayos en fase III y IV "con grupos más grandes de población, y que incluyen a personas de edades más avanzadas". Pasado todo este proceso, llegaría el momento de las aprobacion­es regulatori­as por parte de las agencias de medicament­o de cada país y, más adelante, la producción a gran escala.

LOS PRIMEROS PROTOTIPOS

Desde que se inició el brote en Wuhan (China), el Centro Nacional de Biotecnolo­gía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s ( CNB- CSIC), bajo la coordinaci­ón de Luis Enjuanes, comenzó a preparar los trámites para producir una vacuna.

"La aproximaci­ón que lleva el equipo de Enjuanes es desarrolla­r un coronaviru­s atenuado por ingeniería genética", resalta Mariano Esteban Rodríguez, jefe del Grupo Poxvirus y Vacunas en CNBCSIC, y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia. Por su parte, el laborat orio bajo su cargo t ambién está trabajando en la vacuna basada en vectores virales (virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula). De este modo, al introducir­se en el organismo, generan una respuesta inmunitari­a y se forman los anticuerpo­s.

Las vacunas atenuadas son las que más se han utilizado al ser las más eficaces, ya que desarrolla­n inmunidad frente a todos los componente­s virales. "Estas vacunas se han ido modificand­o a lo largo del tiempo para conseguir una mayor seguridad y hay muchos modelos en la actualidad", destaca. En ellas el virus está tan debilitado que un sistema inmune sano será capaz de derrotarlo fácilmente Asimismo, las vacunas de ácido nucleico, creadas a partir de ADN y ARN y encargadas de producir el antígeno en el propio cuerpo, son las que están más en activo. "Sobre todo las de RNA porque son muy seguras, no tienen efectos adversos y están demostrand­o eficacia tanto en cáncer como contra patógenos. Este modelo de vacuna RNA es una de las que se están ensayando en fases clínicas frente al coronaviru­s", afirma el especialis­ta del CNB. Por otro lado se encuentran las vacunas en las que se utilizan los antígenos purificado­s, que también están en fases clínicas. Estos, explica Esteban Rodríguez, se mezclan con un adyuvante para potenciar o dirigir la respuesta inmunológi­ca frente a un antígeno".

HAY UNA TREINTENA DE POSIBLES VACUNAS QUE ESTÁN EN FASE DE ESTUDIO PARA PREVENIR FUTUROS BROTES DE COVID-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain