Marie Claire España

¿Y EL FUTURO DEL TRABAJO?

"¿QUé PERDEREMOS SI NOS QUEDAMOS SIN LOS ESPACIOS DE TRABAJO COMUNES, LAS CHARLAS DEL CAFé, LAS DEMANDAS COLECTIVAS?"

-

La crisis del coronaviru­s promete cambiar muchas cosas en nuestras vidas y una de ella es el trabajo. La forma de trabajar, los horarios, la relación con los compañeros y compañeras y los espacios en los que trabajamos pueden cambiar mucho en las próximas décadas. Y es muy probable que una de las cosas que haya llegado para quedarse sea el teletrabaj­o, una fórmula que antes del confinamie­nto estaba poco implantada en España y que ya muchos y muchas preferían y demandaban a sus empresas. La flexibilid­ad en los horarios o el poder hacer algunas tareas desde casa puede facilitarn­os la vida. Y podría también ayudarnos a conciliar y tener tiempo para el cuidado familiar o el tiempo libre personal. Las mujeres, por eso, podríamos esperar esa opción con ganas. Es incompatib­le con la autonomía, la fortaleza, la seguridad en una misma o la profesiona­lidad. Hay que impugnar esa trampa.

Ahora bien, generaliza­r el teletrabaj­o, extenderlo a toda la jornada y convertirl­o en el único modelo posible tiene tam

bién muchos riesgos y puede implicar cambios profundos en nuestras relaciones sociales, nuestra privacidad y también en la igualdad que demandamos las mujeres. En estos tiempos de transición, cuando puede que se consoliden las nuevas formas de vida de las próximas décadas, tenemos que hacernos todas las preguntas necesarias para que el mundo que viene sea lo más parecido al mundo que deseamos vivir. ¿ Querríamos que nuestras casas fueran siempre una casa-oficina? ¿Acaso no son nuestros hogares los espacios privados en los que nos resguardam­os de las ansiedades del mundo y las prisas del día a día? ¿Tenemos todas y todos las mismas posibilida­des de que las zonas de trabajo no invadan y engullan los espacios de nuestras casas por completo? ¿Nos ayudará a conciliar mejor, a tener más vida familiar y más tiempo libre? ¿ O podría mantener más oculta la permanente multitarea de mujeres que trabajan y cuidan a la vez? ¿ Qué perderemos si nos quedamos sin los espacios de trabajo comunes, sin las conversaci­ones con los compañeros, las charlas del café, las experienci­as compartida­s y las demandas colectivas? En definitiva, ¿queremos que el teletrabaj­o sea una opción disponible para poder elegirla cómo y cuándo queramos? ¿ O estaríamos dispuestos a aceptar que se imponga como el nuevo y único modelo? El mundo va a cambiar mucho y muy rápido en estos tiempos y será mejor cuanto más podamos elegirlo. Imaginemos, deseemos, seamos exigentes con lo vendrá en los próximos meses. Porque vendrá para quedarse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CLARA SERRA ESCRITORA
Era profesora de filosofía y ha sido diputada en Madrid. Aquí y allí su manual siempre tiene un color: Ulltraviol­eta.
CLARA SERRA ESCRITORA Era profesora de filosofía y ha sido diputada en Madrid. Aquí y allí su manual siempre tiene un color: Ulltraviol­eta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain