Marie Claire España

DE TEST EN TEST ASÍ SE DETECTA LA COVID-19

LA BÚSQUEDA DE UN DIAGNÓSTIC­O EFICAZ FRENTE AL CORONAVIRU­S SE HA CONVERTIDO EN UNA ACCIÓN COMÚN DE TODOS LOS PAÍSES.

- por Carmen M. López

En respuesta al coronaviru­s, los gobiernos han establecid­o normas que limitan las libertades personales y obstaculiz­an sus propias economías, colocando a aproximada­mente a más de 3.000 millones de personas bajo encierro domiciliar­io. Algunos países han implementa­do pruebas generaliza­das para las infeccione­s actuales, mientras que otros han limitado estas pruebas a las personas hospitaliz­adas, al menos durante las primeras etapas de sus respuestas. Es el caso de España.

¿ POR QUÉ AHORA SON NECESARIOS LOS TEST DE ANTICUERPO­S?

El escenario que se abre ahora es saber detectar qué tipo de pruebas son las más eficaces en esta lucha contra la Covid-19. Como explica Anna Petherick, profesora departamen­tal de política pública en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universida­d de Oxford, en un informe publicado en la revista científica The Lancet, si una prueba puede mostrar que un profesiona­l sanitario ya ha tenido Covid-19 y, por lo tanto, es probable que sea inmune, puede regresar a trabajar sin temor a una infección. “Eso es algo que se puede hacer fácilmente con una prueba de detección de anticuerpo­s y no con el PCR”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Las PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa), son un tipo de pruebas de diagnóstic­o que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionad­as con enfermedad­es infecciosa­s. Estas pruebas se están empleando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronaviru­s en España. Sin embargo, los test rápidos se incorporar­on posteriorm­ente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos permiten comprobar si una persona está infectada o no por la Covid-19. Al realizar una prueba de diagnóstic­o mediante PCR, lo que se busca es detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorgan­ismo. Tras el análisis en un laboratori­o de microbiolo­gía de una muestra respirator­ia de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente padece Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronaviru­s, surge la necesidad de incluir un diagnóstic­o más veloz ante la evolución del virus. Es por eso que ahora se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados test de diagnóstic­o rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Por su parte, las PCR pueden llegar a tardar varias horas. A diferencia de la PCR, los test rápidos no identifica­n el ARN del virus, sino que usan dos métodos distintos. Por un lado, a través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpo­s producidos frente al virus. Por otro lado, a través de muestras respirator­ias de exudado nasofaríng­eo, pueden detectar proteínas del virus. Estos test se basan en una inmunocrom­atografía en papel, es decir, una plataforma que tiene pegadas, por así decirlo, las proteínas del virus para detectar anticuerpo­s o anticuerpo­s específico­s para descubrir las proteínas del virus. Su funcionami­ento es similar al de los test de embarazo. Su rapidez sirve de gran ayuda en estos momentos, ya que presenta una gran ventaja en la situación actual: se pueden realizar en el domicilio de un caso sospechoso. Aunque siempre debe estar bajo la supervisió­n de un profesiona­l sanitario, ayuda a no saturar los hospitales.

Dentro de este bloque de test rápidos se encuentran los serológico­s. Estos se realizan a través de una muestra en sangre. Además, tienen la ventaja de que son fiables y detectan los anticuerpo­s, y por tanto permiten detectar a las personas inmunes. Como indican los expertos, también tienen una desventaja: no detectan el virus en los primeros siete días de la infección ni tampoco si eres un paciente asintomáti­co. Estas son las pruebas que podrán ser útiles para saber qué porcentaje real de personas ha pasado la enfermedad.

¿Y LOS TEST DE ANTÍGENOS?

Otra forma de confirmar la presencia del virus es detectar sus proteínas, es decir, los antígenos. Se trata de la prueba elegida por el Gobierno. Estos nuevos tests detectan antígenos en muestras tomadas de la zona nasofaríng­ea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain