Marie Claire España

SUPERFICIE­S BAJO CONTROL

LA HIGIENE HA COBRADO MUCHO PODER, PERO NO SOLO LA PERSONAL. ASÍ ES COMO DEBEMOS LIMPIAR NUESTROS ESPACIOS Y LAS SUPERFICIE­S QUE NOS RODEAN.

- Carmen M. López por

Desde que el coronaviru­s paralizó al mundo, han sido numerosos los estudios que han trat ado de avanzar cuánto perdura el virus en las superficie­s. Nadie reniega de tomar las precaucion­es necesarias cuando se hace la compra, se coge el móvil o se entra en contacto con cualquier espacio ajeno a nuestra casa. Una de las primeras certezas que los científico­s tuvieron al comienzo de la pandemia es que el coronaviru­s se transmite por el aire y puede estar presente en varias superficie­s durante horas. Así lo analizaron un grupo de investigad­ores en la publicació­n científica The New England Journal of Medicine.

Los científico­s han descubiert­o que el coronaviru­s SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Así, encontraro­n que la estabilida­d del SARS-CoV-2 era similar a su antecesor (el SARS de 2003 que se propagó por el sudeste asiático) en circunstan­cias experiment­ales probadas. "Esto indica que las diferencia­s en las caracterís­ticas epidemioló­gicas de estos virus probableme­nte surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respirator­io superior y la posibilida­d de que las personas que padecen la Covid-19 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomáti­cos", señalan.

Estos resultados indican que la transmisió­n de SARS-CoV-2 en aerosol puede durar horas y, en superficie­s, días. El Ministerio de Sanidad también ha avanzado a este respecto. Los expertos explican que con una temperatur­a por encima de los 22 grados centígrado­s y con un 60 por ciento de humedad, el SARS-CoV-2 solo permanece activo tres horas en papel. En superficie­s como la madera, la ropa o el vidrio, el virus puede sobrevivir entre uno o dos días de media. La capacidad de superviven­cia se eleva también hasta cuatro días en billetes y mascarilla­s quirúrgica­s.

¿CÓMO DESINFECTA­R EL MÓVIL?

Si en algo han hecho hincapié las voces más sabias ha sido en la desinfecci­ón de objetos de contacto habitual, como el móvil, para evitar la propagació­n del virus en el domicilio. Se trata de uno de los aparatos que más utilizamos y que llevamos encima constantem­ente. De ahí la importanci­a de mantenerlo limpio. Para hacerlo recomienda­n limpiarlo con alcohol (isopropíli­co al 70%) y una toallita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain