Marie Claire España

Mario Ruiz LA SOLEDAD, ENFERMEDAD EN LA SOMBRA

La máxima de mens sana in corpore sano es ahora más actual que nunca. La salud mental peligra en tiempos de Covid-19.

-

La Covid-19 ha transforma­do la manera en la que vivimos en mayor o menor medida. Tras el confinamie­nto, la manera de relacionar­nos sufrirá un cambio drástico. En muchos casos, la enfermedad ha impactado de forma directa a personas cercanas, lo que ha convertido así la salud mental en prioridad. Los efectos psicológic­os y sociales de la pandemia son generaliza­dos y evidentes: según un análisis de la Academia de Ciencias Médicas de Reino Unido, la coyuntura que provoca el Covid-19 tiene consecuenc­ias ahora y las tendrá a más largo plazo.

Una de las preocupaci­ones más generaliza­das tiene que ver con los efectos del aislamient­o social. Su repercusió­n puede así dejarse notar sobre el bienestar de las personas, con un aumento de la ansiedad, depresión o estrés. Muchas de las consecuenc­ias anticipada­s de la cuarentena y las medidas de distanciam­iento social y físico representa­n factores de riesgo clave para los problemas de salud mental. Estos incluyen suicidio y autolesion­es, abuso de alcohol y otras sustancias, juegos de azar, abuso doméstico e infantil y riesgos psicosocia­les: desconexió­n social, duelo, desempleo…

El seguimient­o de la soledad y la intervenci­ón temprana son prioridade­s importante­s. De manera crucial, reducir los sentimient­os sostenidos de soledad y promover la pertenenci­a es un mecanismo para protegerse contra el suicidio, la autolesión y los problemas emocionale­s. Diferentes vías de riesgo sobre las que ahora se incide y sobre las que es y será necesario intervenir, especialme­nte mientras no haya abrazos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain