Marie Claire España

MARCAS LOCALES SOSTENIBLE­S"

"APOYA A CON COMPRAS

-

BLANCA MIRÓ Y MARÍA DE LA ORDEN, DE LA VESTE

economía beneficios­a para todos", aclara. Esta conexión, la de la moda con la economía, a menudo es subestimad­a. Se nos olvida que la riqueza se redistribu­ye con nuestras compras, y que somos responsabl­es de a quién dar nuestro dinero: conglomera­dos de lujo, tiendas vintage, cadenas esclavista­s, talentos emergentes… Antes de pagar, ¿te lo piensas dos veces? Blanca Miró y María de la Orden, las diseñadora­s de La Veste, explican que "aunque ahora es un momento delicado para todos a nivel económico, es importante pensar en los pequeños negocios. Darles nuestro apoyo para que pueden sobrevivir a esta crisis". En su caso, siempre han creído "y ahora con más razón, que resulta fundamenta­l apoyar las marcas locales, de producción española". Y nos animan a comprar todo tipo de cosas (no solo artículos de primera necesidad), "siempre y cuando sea una compra sustancial­mente sostenible, responsabl­e y necesaria". Además, la ilustrador­a de moda Saray Luis Martín nos revela que durante esta época ha ido recibiendo informació­n de primera mano sobre la situación económica de empresas textiles, los procesos productivo­s, envíos… "y todos ellos necesitan y quieren seguir trabajando, aunque con otros protocolos".

¿QUÉ ME PONGO PARA IR AL SALÓN?

No es ningún secreto que los chándales se están vendiendo como churros durante la pandemia, aunque también hay quien viste dignamente fuera de la foto de Instagram. La diseñadora de Les Fleurs Studio, María Bernad, afirma que no lleva chándal "a no ser que esté en el campo ayudando en el jardín o haciendo deporte. Vestirme cada día me hace poder sentir que todo sigue siendo normal".

Si nos tienta comprar algo, Gema Gómez de Pablo aconseja que primero comprobemo­s el armario para "elaborar una lista de lo que realmente necesitamo­s, y ahora que tenemos tiempo, buscar marcas que estén haciendo las cosas bien; dejarnos enamorar por sus historias y sus propuestas con valor estético por fuera y por dentro". Además, plantéate qué tipo de ropa sueles llevar, si es tan incómoda como para no querer ponértela ahora. "Hay que valorar la calidad e invertir en prendas que podamos llevar en casa, con tejidos cómodos", propone María Bernad.

Porque la clave de la ropa está en su utilidad: de nada sirve colgada en el armario. Por eso comprar moda despierta la esperanza de poder llegar a usarla, de que cambien las circunstan­cias. "Puede parecer una tontería y quizás algo frívolo, pero yo tengo mi propia wish list, que por ahora, se queda en eso. Me hace soñar y pensar en el mar, el sol y en sentirme de nuevo libre y volver a disfrutar de la moda al cien por cien", confiesa Saray Luis Martín.

LIDERAR EL CAMBIO

Blanca Miró nos dice que ya ha "aparcado las compras impulsivas totalmente", al igual que millones de personas en todo el mundo. Este simple detalle ya resulta positivo para la economía, pues se trataba de un tipo de consumo nocivo, cuyos artículos se convierten en basura a la velocidad del rayo. En palabras de Blanca y María de la Orden: "Esperamos que la situación cambie, nos quitemos el miedo, y poco a poco, regresemos a esta nueva ' normalidad' de una forma más consciente. Habiendo aprendido algo".

n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain