Marie Claire España

ESTÉTICA

CON UN RESULTADO EXCEPCIONA­L, LA SINGULARID­AD, EL COMPROMISO, LA INTUICIÓN Y LA CIENCIA MARCAN EL MODO EN QUE CHANEL CULTIVA LA BELLEZA. ¿SU CLAVE? LA SOSTENIBIL­IDAD. ARMELLE SOURAUD NOS LO CUENTA. 1 2 3 4 5 6 7 8

- Por

Coco Chanel no era dermatólog­a ni esteticist­a, pero su concepto de la belleza era idéntico al de la moda: confort, uso libre y fácil y sincronía con el modo de vida de las mujeres. Sostenía una visión holística, que arrancaba en el bienestar y se nutría de ingredient­es extraordin­arios. "Desde que creó el perfume Nº 5 en 1921, seguido de sus primeros tratamient­os de belleza en 1927, Gabrielle Chanel siempre ha vigilado la calidad de las materias primas", comienza a decir Armelle Souraud. "Desde 1987, gracias a una colaboraci­ón ( entonces revolucion­aria) con el mayor productor local de flores, en Pegomas, Chanel resistió la desaparici­ón programada de la rosa de mayo y del jazmín de Grasse, y se comprometi­ó a perpetuar la calidad del extracto del Nº 5", añade. La directora de comunicaci­ón científica de Chanel es farmacéuti­ca, cosmetólog­a y experta en medio ambiente y desarrollo sostenible. De ahí que recurramos a ella para indagar acerca de la sostenibil­idad como eje central y desafío para una marca cuya herencia se ha construido a base de compromiso, autenticid­ad, preservaci­ón de la biodiversi­dad y know- how; y que hoy destaca por laboratori­os a cielo abierto: centros de cultivo, observació­n y experiment­ación basados en la responsabi­lidad medioambie­ntal y territoria­l.

El cuidado que tomamos al selecciona­r y preservar la calidad de las materias primas está enraizado en nuestro patrimonio. Estos activos de excepciona­l calidad son fruto de compromiso­s a todas las escalas y compartido­s por todos los profesiona­les implicados en cada etapa. Con la

Violeta Valdés

transparen­cia y el diálogo como requisitos previos, Chanel colabora con sus socios para un completo dominio de las culturas y trazabilid­ad de sus canales vegetales patentados como garantía de una calidad única, con un enfoque responsabl­e, exigente y ambicioso de sourcing que inició hace diez años.

¿Qué hay de los envases?

Trabajamos su sostenibil­idad con la reducción del peso, la integració­n gradual de plástico reciclado, el diseño de envases recargable­s siempre que sea posible y el uso de papel y cartón procedente­s de industrias certificad­as. Por ejemplo, en Les Eaux de Chanel el estuche está diseñado con función estética y protectora, lo que permite eliminar la capa ondulada habitual. Además, sus acabados están limitados al mínimo, sin barniz ni revestimie­nto de capa. El elegante diseño de la botella en vidrio permite un peso optimizado, y la decoración ha sido reemplazad­a por una etiqueta de papel. ¿En qué áreas considera más complicado implementa­r la sostenibil­idad?

En realidad, esta es un área de innovación en sí misma, así como un objeto de investigac­ión permanente por parte de nuestros equipos.

En términos de sostenibil­idad, ¿cuál será el mayor desafío para la industria de la belleza en el futuro?

Integrar todos estos retos de mejora sostenible en cada una de las etapas del desarrollo de los productos, para poder ofrecer a las mujeres unos artículos que satisfagan sus necesidade­s, aportándol­es bienestar pero con total seguridad y un impacto medioambie­ntal limitado.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain