Marie Claire España

LAS BERMUDAS

UNOS MILITARES ACALORADOS, LA ESCASEZ DE TEJIDOS EN UNAS ISLAS Y UN NOMBRE EXÓTICO Y EXCLUSIVO CATAPULTAR­ON AL ÉXITO ESTOS PANTALONES CORTOS.

- Por

Violeta Valdés

1.

Militar británico un uniformado con bermudas en Chakrata, India (1917). 2. La actriz Anna May Wong (1934), p paseando por un estudio de cine. La a actriz Rita Hayworth, en el rodaje de un an anuncio n (1941). 4. La actriz Ingrid Bergm Bergman en el descanso de un rodaje (1943). 5 Modelo en un campus universita­rio, co con chaqueta a cuadros y zapatos a jue juego con bermudas y calcetines hasta 6. Ava Gardner hast con a bermudas la rodilla. (1946). cortas (circa 1950). Jacqueline Jac Bouvier de vacaciones en una propiedad de los Kennedy (1953). 8. Clark Gable en el rodaje rod de (1953). Una modelo m en una sesión de fotos de moda (1985). que confeccion­ara co dos pares de pantalones cortos co de franela gris para cada empleado, ld inspirados en los que lucía el ejército británico, a juego con dos pares de calcetines largos gruesos de lana gris.

MARKETING ACCIDENTAL

Todo esto que parece tan inocente y casual supuso una auténtica revolución. En Occidente, los pantalones cortos masculinos eran objeto de controvers­ia, pero los femeninos estaban totalmente prohibidos. No tanto por la exhibición carnal, sino porque eran profundame­nte casuals, y resultaban escandalos­os en el entorno profesiona­l. Hasta entonces, solo los niños usaban bermudas, que estrenaban sus primeros pantalones largos al alcanzar la pubertad.

En los años 20 y 30, con el auge de la cultura del ocio, la an moda occidental los abrazó para las cenas informales, las actividade­s al aire libre o los yates. Su nombre ya hacía referencia a un exclusivo destino turístico, así que las bermudas lo tenían todo para triunfar. Eso sí, las mujeres podían ser arrestadas si sacaban sus bermudas de contexto hasta finales de los años 40, cuando la diseñadora Claire McCardell las introdujo en sus coleccione­s. En los años 50, estos pantalones se coronaron entre las estudiante­s universita­rias; en los 60 los trabajó Yves Saint Laurent; y aunque los hotpants dominaron los 70, las bermudas no se extinguier­on. Su éxito se prorrogó durante las siguientes décadas hasta dispararse en las coleccione­s veraniegas de 2020, que las exhiben con chaqueta a juego, como trajes con pantalón corto ( Christian Dior, Givenchy, Max Mara, Bottega Veneta…). Así, el resultado entronca con el estilo de los hombres de negocios de Bermudas, pero sin calcetines, como nos gusta.

n

 ??  ??
 ??  ?? 3. 7. 9. 5.
3. 7. 9. 5.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain