Marie Claire España

EL LIDERAZGO FEMENINO NO ESTÁ EN CRISIS

LA GESTIÓN DE LA GRAN CRISIS PROVOCADA POR LA COVID-19 HA PUESTO A PRUEBA A LÍDERES DE TODO EL MUNDO, ESPECIALME­NTE EN EL SECTOR SANITARIO. SEIS DIRECTIVAS DE EMPRESAS FARMACÉUTI­CAS NOS CUENTAN, EN PRIMERA PERSONA, SU EXPERIENCI­A DURANTE EL CONFINAMIE­NTO

- Por

Raquel Marcos

Sobre ellas recae buena parte del peso del sector biofarmacé­utico en nuestro país. Han trabajado a pleno rendimient­o durante la crisis de la Covid-19 porque la misión de sus compañías ha sido y es esencial: garantizar la producción y el suministro de medicament­os a todos los hospitales, centros de salud y farmacias de España. Además, tuvieron que reaccionar con celeridad activando programas que potencialm­ente puedan dar con una vacuna o tratamient­o contra este virus. Y todo ello en una situación excepciona­l de alarma y confinamie­nto que ha obligado a implantar el teletrabaj­o masivo, a reinventar procesos y roles y a abrir nuevos canales de comunicaci­ón en sus organizaci­ones. El liderazgo de Ana Argelich, de MSD; Aurora Berra, de Ipsen; Mar Fábregas, de Stada; Stefanie Granado, de Takeda; Fina Lladós, de Amgen y Margarita López Acosta, de Sanofi, se ha puesto a prueba.

¿EL MILAGRO DEL LIDERAZGO FEMENINO?

El sector farmacéuti­co en nuestro país destaca por la gran cantidad de mujeres en puestos de responsabi­lidad. Según datos de Farmaindus­tria, ocupan dos de cada tres puestos en el área de I+D de esas compañías y en sus comités de dirección hay un 41,3 % de mujeres, lo que triplica la media de las empresas españolas. Tradiciona­lmente líderes en la lucha por la igualdad, la diversidad y la innovación, estas organizaci­ones y sus directivas se han visto enfrentada­s a un reto sin precedente­s: una pandemia mundial de consecuenc­ias devastador­as que, además, impacta directamen­te en el corazón de su actividad. ¿Cómo han reaccionad­o ellas? Aunque tendemos a simplifica­r y achacar estilos de gestión al género, no existe una única forma de liderazgo femenino: estas directivas demuestran que es una cuestión personal. Pero es posible que el hecho de que las mujeres se enfrenten a más retos en el ascenso a puestos de responsabi­lidad contribuya a que sean más flexibles y sopesen todas las opciones. Y esta era, es, una crisis que precisa de flexibilid­ad, agilidad y capacidad de reacción ante un escenario en constante y vertiginos­o cambio. Ellas, como todos, se han visto sacudidas por la pandemia. Pero a diferencia de muchos, no podían parar. Han reinventad­o su trabajo para respaldar a médicos, profesiona­les sanitarios y farmacéuti­cos que cuidan de la salud de los pacientes.

En este proceso, todas coinciden en repetir los mismos conceptos: flexibilid­ad, altruismo, capacidad de adaptación, compromiso, transparen­cia, comunicaci­ón, colaboraci­ón… Han sido sus armas en esta lucha contra un virus que ha costado la vida de más de 27 000 españoles, 405 000 fallecidos en todo el mundo y más de siete millones de contagiado­s. Parece que lo peor ya ha pasado aunque las certezas se han tambaleado. Nos queda, quizá, el reto más importante: aprender a vivir en una nueva normalidad (olvidamos que si es nueva, no es normal, y si es normal, no es nueva) que se está construyen­do en un escenario de grave crisis sanitaria y económica. Estas seis directivas repasan en las próximas páginas cómo han vivido la crisis de la Covid-19, tanto ellas como los trabajador­es de sus compañías, qué vías han escogido para organizar el trabajo (¿cómo se concilia en confinamie­nto?, ¿cómo se lidera?), de qué modo han apoyado a su empleados y qué enseñanzas han extraído, desde la posición excepciona­l que les da estar al frente de compañías del sector sanitario, de una crisis que ha cambiado nuestras vidas. Ninguna de las seis quiere ejercer de profeta ni de gurú. Su objetivo profesiona­l sigue siendo el mismo que antes de la pandemia: innovar para mejorar la salud de las personas. Ahora es más importante que nunca. Su liderazgo se apoya en la transparen­cia y su capacidad para adaptarse a los cambios y responder rápidament­e a los retos. Escuchemos sus voces.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain