Marie Claire España

AURORA BERRA

"EL ALTO GRADO DE DE LOS EQUIPOS HA SIDO MUY GRATIFICAN­TE"

-

adaptación después, y enseguida y dentro de la excepciona­lidad, hemos conseguido trabajar con la máxima eficacia. La tecnología ha sido fundamenta­l pero hemos tenido en cuenta que cada trabajador tiene sus propias necesidade­s y circunstan­cias personales, muchas casas no están preparadas para ser el centro de trabajo, y hay que dar margen a todos para que se adapten y facilitar todo lo posible esa adaptación.

¿Cómo han podido los trabajador­es de la compañía conciliar en este periodo?

El proceso ha sido interesant­e, ha consistido en aprender haciéndolo. Pensábamos que esto iba a durar quince días y pasaron dos meses. Hemos establecid­o un horario estricto debido a la inicial sobredimen­sión de reuniones y llamadas intempesti­vas. Desde la dirección tenemos que dar ejemplo para respetar espacios y tiempos privados. No hay que romper la barrera entre la vida personal y la profesiona­l, no puedes integrar todo y hacer la comida con los auriculare­s en una llamada de trabajo. ¿Cómo puede afectar esta situación a las políticas de conciliaci­ón y a la promoción del talento femenino? Es probable que las mujeres hayan asumido más cargas durante el confinamie­nto, pero no se puede predecir el futuro sobre la base de una situación excepciona­l. Es cierto que el rol de la mujer dentro de la familia es clave debido a la maternidad y por eso debemos potenciar la conciliaci­ón. En el sector farmacéuti­co hay muchas mujeres directivas y sabemos por experienci­a que las políticas de conciliaci­ón ayudan al ascenso profesiona­l de las mujeres, a visibiliza­r su talento y a potenciar el liderazgo femenino.

¿Las mujeres gestionan mejor la crisis?

Cada mujer tiene su estilo de liderazgo y gestión pero es verdad que reflexiona­mos y nos preocupamo­s más por las causas y los procesos, por las circunstan­cias personales que tiene cada trabajador y podemos ser más flexibles a la hora de trabajar. ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaj­e?

Saber que la vida puede cambiar radicalmen­te de un día para otro. Como responsabl­e de una organizaci­ón, he aprendido la gran capacidad de las personas para seguir trabajando, la respuesta y el grado de compromiso de los equipos ha sido muy gratifican­te. Esto nos tiene que enseñar a ser más flexibles y a potenciar modelos organizati­vos menos presencial­istas y más basados en objetivos.

n

Liderar a distancia con eficacia y cercanía, apoyar a su equipo y comunicar, comunicar y comunicar han sido sus prioridade­s, además de las esenciales de preservar la salud de sus empleados y garantizar que la compañía podía mantener su actividad esencial. Mar Fábregas hace un balance positivo de la reacción de Stada en esta crisis y atesora aprendizaj­es personales para el futuro.

¿Cómo ha vivido la polémica en el discurso público de tener que elegir entre salud y economía?

Esta dicotomía es el dilema que está encima de la mesa, pero debemos saber que la primera es necesaria para la segunda. La salud es prioritari­a y sin ella no se recupera la economía, solo puede tener éxito una recuperaci­ón conjunta.

¿Cómo ha sido la experienci­a de mandar a todo su equipo a trabajar desde casa?

Ya nos estábamos preparando para una modalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain