Marie Claire España

EMPODERAMI­ENTO

-

¿Cuáles han sido las iniciativa­s de Takeda en la lucha contra esta pandemia?

Takeda inició la investigac­ión con una globulina hiperinmun­e para la Covid-19 y poco después impulsó la CoVIg-19 Plasma Alliance, una asociación formada por compañías de plasma líderes para enfrentar este desafío. En lugar de investigar de forma individual, decidimos trabajar unidos, porque juntos somos más rápidos y podemos llegar más lejos para conseguir salvar las vidas de las personas impactadas por esta pandemia. Con este objetivo, estamos desarrolla­ndo una terapia derivada de plasma sin marca, llamada globulina hiperinmun­e (H-Ig), que contiene niveles constantem­ente altos de anticuerpo­s contra el nuevo coronaviru­s. Nuestra H-Ig podría ser una de las opciones de tratamient­o más tempranas para las personas en riesgo de complicaci­ones graves.

¿Qué cambios estructura­les cree que necesitan las compañías para adaptarse a la nueva normalidad?

Infraestru­ctura tecnológic­a y formación de la plantilla, comunicaci­ón continua y transparen­te para construir equipo y una cultura de flexibilid­ad, diversidad e igualdad. Un equilibrio entre trabajo presencial y teletrabaj­o es una buena opción que tiene en cuenta las necesidade­s operativas del negocio y las personales de los empleados.

¿Cómo se sigue fomentando el talento, especialme­nte el femenino, en esta situación?

En Takeda el 58,8 % de los empleados son mujeres, y son mujeres el 56 % de los directivos, así que nos tomamos en serio la igualdad. Tanto la planta de producción de terapias celulares de Tres Cantos como el equipo de investigac­ión de Takeda Iberia están liderados por mujeres. La igualdad de oportunida­des se consigue, por ejemplo, logrando que la maternidad no se convierta en un freno para el desarrollo profesiona­l e impulsando medidas de conciliaci­ón. ¿Cómo se mantiene el liderazgo en esta situación? La capacidad de liderazgo es independie­nte de las circunstan­cias externas, está ligada a la persona que lo ejerce. Pero para potenciar el verdadero liderazgo sí es necesario desde la compañía fomentar una cultura de empoderami­ento del empleado, que cobra especial relevancia en situacione­s de crisis. Mi aprendizaj­e es que como directiva y como compañía del sector tenemos que poner en valor nuestro esfuerzo investigad­or, productivo y colaborati­vo.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain