Marie Claire España

'NO SÉ', CON DESAPRENDE­R"

"EL LIDERAZGO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON DECIR

-

dotar a las personas de formación y herramient­as para trabajar e interactua­r de forma remota. Hemos ido adaptándon­os y cambiando actitudes y procesos: los primeros días no utilizábam­os la pantalla y ahora sí, porque es importante la comunicaci­ón no verbal, verse. Yo procuro estar en directo, que me vean. En las dos primeras semanas también hubo una sobresatur­ación de agendas; después establecim­os horarios y espacios de desconexió­n, al igual que procurábam­os encuentros informales. Las interaccio­nes que hacemos de forma natural en la oficina se pierden y hay que buscar otras vías para apoyar a los empleados y evitar el aislamient­o.

¿Se pueden llevar a cabo acciones de apoyo al talento femenino, como el mentoring, a distancia? Voy a poner un ejemplo reciente: hace poco tuve un encuentro virtual con la American Chamber, una sesión sobre diversidad e inclusión, y vimos que la vía telemática podía ser aún más eficiente para potenciar el mentoring y el coaching. En cuanto a la visibiliza­ción del talento femenino, el sector farmacéuti­co es muy avanzado y debemos ser ejemplo y testimonio para otros sectores. ¿Ha visto que su liderazgo se haya puesto a prueba?

En esta situación tienes que ejercer el liderazgo a distancia y, además, tomar decisiones excepciona­les. No hay fórmula mágica: el sentido común, la serenidad y la comunicaci­ón continua son claves, ejercer un liderazgo cercano. Sientes un poco de soledad y no percibes tan bien el pulso de la organizaci­ón. La solución pasa por aumentar la frecuencia, diversidad y calidad de la comunicaci­ón. El liderazgo tiene que ver con aprender cosas y desaprende­r otras que no funcionan, escuchar para entender sentimient­os comunes y saber decir 'no lo sé', 'vamos a pensarlo' o 'has tenido una gran idea'. ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaj­e personal?

La increíble capacidad que tenemos para adaptarnos, el grado de compromiso de los equipos y la capacidad de altruismo de las personas. También que en estas situacione­s y con un buen liderazgo, aumenta el sentido de pertenenci­a a la empresa, la compañía cohesiona. Y a nivel general, creo que debemos tener claro que la salud es una inversión para el progreso de un país y necesita de recursos de forma sostenida. No hacerlo es poner en riesgo a la sociedad misma.

n

Dirige una compañía, Sanofi, que promueve la flexibilid­ad y el teletrabaj­o desde hace años, y que apuesta claramente por la digitaliza­ción. Por eso no le ha resultado excesivame­nte complicado liderar a distancia durante el confinamie­nto y centrarse en aquellas áreas en las que su organizaci­ón puede aportar más valor. Cree en la responsabi­lidad individual y la confianza como eje de la relación entre empresas y empleados y también que la pandemia nos hará retornar a lo básico: el cuidado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain