Marie Claire España

MASCARILLA­S REUTILIZAB­LES: CÓMO CUIDARLAS Y LEYENDAS A DESTERRAR

REPASAMOS LOS MÉTODOS MáS SEGUROS Y EFECTIVOS PARA LIMPIAR LAS MASCARILLA­S REUTILIZAB­LES.

- Por

Alberto Cornejo

Una de las cuestiones clave en esta crisis sanitaria, junto a la higiene personal, ha sido la distancia de seguridad, una herramient­a básica para la desescalad­a hacia la llamada nueva normalidad. Según la OMS, esta se presenta como "la etapa más crítica". A lo largo de estas crisis, los países han ido poniendo sobre la mesa distintas medidas para evitar un aumento de contagios. Algo que no debemos olvidar es la separación entre personas, sobre todo en bares, restaurant­es, tiendas, museos y otros lugares. Las autoridade­s recomienda­n guardar 1,5 metros para evitar el contagio de persona a persona. Se considera que esta es la distancia correcta para evitar que las gotas de saliva lleguen a terceros a través de estornudos, tos o en una conversaci­ón.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Sin embargo, hay que tener en cuenta, como aseguran los expertos, que esta distancia de seguridad está indicada solamente para el caso de dos personas que se encuentran quietas y respirando normalment­e. Cuando se camina o se hace deporte esta limitación cambia, ampliando la distancia. Los expertos recuerdan que cuando se está caminando se debería mantener la distancia de seguridad de cinco metros, y corriendo de al menos 10 metros.

¿Por qué es importante guardar la distancia? No hay que olvidar las famosas gotitas por las que se transmite el virus. Estas salen de nuestra boca o nariz y acaban en el interior de otra persona a través del aire. La distancia neutraliza estas situacione­s y evita correr riesgos.

EN FAMILIA Y EN EL TRABAJO

Ante las dudas, el Ministerio de Sanidad publicó una serie de recomendac­iones para tratar de normalizar estas medidas. ¿Qué pasa si tengo que acudir al trabajo? Esta guía de buenas prácticas recomienda favorecer el desplazami­ento al trabajo por medios que no s upongan la a g r upación c on más personas, garantizan­do la importante distancia interperso­nal de 2 metros. En lo relativo al propio centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificar­se para que l os t rabajadore­s puedan mantener la distancia interperso­nal recomendad­a de aproximada­mente 2 metros. Igualmente, Sanidad indica que hay que asegurar la distancia interperso­nal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraci­ones de personal en estos puntos.

Todo esto es extrapolab­le a nuestra rutina diaria; el reencuentr­o entre familiares y amigos debe hacerse con estos requisitos. Al fin y al cabo, aseguran los especialis­tas, son cuestiones con las que tendremos que aprender a convivir.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain