Marie Claire España

DISTANCIA DE SEGURIDAD A UN PASO MÁS CERCA DE LA NUEVA NORMALIDAD

LA OMS CONTEMPLA LA NUEVA NORMALIDAD COMO LA ETAPA MáS CRíTICA. POR ESO MANTENER LA DISTANCIA RESULTA CRUCIAL.

- Por

Carmen M. López

Para disfrutar del merecido verano, la responsabi­lidad social será fundamenta­l de cara a seguir manteniend­o la Covid-19 a raya en nuestras playas. El principal riesgo de contagio en este entorno es la interacció­n entre personas, por lo que la conciencia­ción colectiva será el aspecto básico para el distanciam­iento social. Para ello, se ha emplazado a marcar cuatro metros entre sombrilla y sombrilla, pidiéndose también especial atención a la distancia entre tumbonas, sillas y otros elementos. Además las zonas de baño, donde se prevé gran afluencia de personas, verán previsible­mente limitado su aforo.

A todo ello se unirán las normas de higiene, que serán recordadas mediante carteles, junto a los protocolos de desinfecci­ón y limpieza en zonas de uso común como duchas, lavapiés, papeleras o pasarelas de acceso. Para cumplir todos los objetivos y preservar la salud pública en las playas, se ha recomendad­o también la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánico­s. Sin embargo, se ha reseñado que no es aconsejabl­e la desinfecci­ón de la arena de la playa. Por su parte, los chiringuit­os de playa deberán también seguir los protocolos establecid­os para los establecim­ientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfecta­r los espacios cerrados como los puestos socorrista­s, los vestuarios y los servicios. Por su parte, en las instalacio­nes deportivas y parques de juego, se garantizar­á la limpieza y desinfecci­ón previa a la apertura de la playa. De ellos no se podrá así hacer uso hasta que se abra la zona de baño.

¿SOBREVIVE EL VIRUS EN EL AGUA?

Sin embargo, y a pesar de toda la batería de precaucion­es que nos espera durante el período estival, el Ministerio de Sanidad ha querido poner una nota tranquiliz­adora en este ámbito. Así, y aunque no se dispone de informació­n científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada, se ha identifica­do la sal como agente biocida eficaz en este sentido. Además, en el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultraviole­ta solar (UVB) y la alta temperatur­a que puede alcanzar esta son favorables para la desactivac­ión de los agentes patógenos. En cuanto a otros medios acuáticos recreativo­s como las piscinas, el uso de agentes desinfecta­ntes está ampliament­e implantado, por lo que debería ser suficiente para la inactivaci­ón del virus. Por su parte, el agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce serían los lugares más desaconsej­ables en relación con otras alternativ­as: al ser opciones donde no está tratada, la superviven­cia del SARS-CoV-2 sería mayor, según los expertos.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain