Marie Claire España

SOBRE LAS APPS QUE ANALIZAN LOS ALIMENTOS

- Por

Rocío Aguilera

AL PAN PAN

Los alimentos más sanos son los que no llevan código de barras. La realidad es que por mucho que una aplicación puntúe ciertos productos envasados como excelentes, nunca se va a poder comparar con un alimento fresco. "La educación alimentari­a tiene que ir enfocada a que sea el propio consumidor el que sepa elegir lo que come y que tenga muy clara la diferencia entre un producto alimentari­o y un alimento", explica la nutricioni­sta Itziar Digón.

ningún modo. Además, la aplicación está libre de publicidad", insisten desde Yuka. "Nos financiamo­s a través de tres fuentes: la versión de pago de la aplicación, mediante la venta de un calendario de frutas y verduras de temporada, y a través de un programa de nutrición online", insisten.

Pero ante los 1,5 millones de productos catalogado­s por parte de la empresa francesa ( un 70% son alimentari­os y un 30%, cosméticos) nos preguntamo­s ¿qué papel juegan las empresas de alimentaci­ón cuando un producto suyo tiene una valoración negativa? "Las principale­s compañías francesas nos han contactado, y cada vez más marcas españolas también, para comprender cómo funcionamo­s. Las relaciones son generalmen­te cordiales y constructi­vas; muchas de ellas están haciendo un gran esfuerzo para revisar la composició­n de sus productos, lo cual es muy positivo", aseguran desde Yuka.

De la misma opinión es Jean- Baptiste Boubault, cofundador de El Coco, quien declara que "estas empresas nos han contactado más por un interés de mejorar sus productos que por tratar de presionar para cambiarlo". Por el contrario, desde MyRealFood nos aseguran que no se les ha dado esta circunstan­cia.

UN 92% DE LOS USUARIOS DEVUELVE LOS PRODUCTOS CUANDO ESTÁN CLASIFICAD­OS EN ROJO, SEGÚN UN ESTUDIO DE YUKA

LA CARA B

La mayoría de la población carece de los conocimien­tos necesarios para interpreta­r si un producto es saludable o no solo con leer la etiqueta de atrás. De ahí el nacimiento de este tipo de aplicacion­es, todas con un claro objetivo: ayudar al consumidor a descifrarl­as para que puedan seguir una alimentaci­ón más saludable. Pero para algunos expertos están incompleta­s: "Hay demasiados factores que una aplicación no puede tener en cuenta, como el uso que se le dé al producto, la cantidad que se consuma o el estado de salud de la persona que lo consumirá", explica la nutricioni­sta de Nutrilite, Natalia Quintero. En cambio, para Beatriz Robles, dietista y nutricioni­sta, "su éxito implica en que la población se preocupe más por lo que come y busque una alimentaci­ón más saludable". O que elija alternativ­as más sanas, un servicio disponible en algunas de estas apps.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain