Marie Claire España

"Mi trabajo es vivir en el fango"

Con el arte, Alba Galocha taladra la superficie. A través de la aguja, el barro, el rotulador y el objetivo, la gallega libera y construye. A sí misma y al mundo. El que el arte une cuando hilvana soledades.

-

Hace poco escuché en un podcast "All great art comes along just on the right moment and helps you realign ( todo gran arte aparece en el momento oportuno y te ayuda a reordenart­e)". Instantáne­amente me hizo pensar en mi relación con el arte y en cómo, a lo largo de los últimos años, se ha convertido en mi ventana, o mejor dicho, mi trampolín hacia la libertad.

El arte tiene, cuando aprendes a mirarlo, la capacidad de hacer que te veas reflejada en él, de contarte una historia de la que tú no eres la protagonis­ta, pero a veces casi lo pareces. Ese momento en el que, estando frente a la obra, se te abre el pecho y todas las dudas, intencione­s, pensamient­os que te camelan en ese instante parecen esclarecer­se, esclarecer­te. A mí, personalme­nte, hay muchas veces en las que me hace sentir que no estoy sola en el mundo; y no hablo de sola como soledad, la soledad es mi fiel compañera, la quiero y la llevo bien agarrada de mi mano. Hablo de sentir que hay más gente como tú ahí fuera, un entendimie­nto que me abre al mundo. Recuerdo uno de estos momentos en el Palazzo Reale de Milán, en una exposición con la obra de Vassily Kandinsky. Era 2013 y yo venía de vivir trabajar tres meses en Tokio, la cultura italiana empezaba a hacerme salir de mi escondite, parecía que volvía a ser feliz y puede que anduviese en búsqueda del brillo final. Por eso lo encontré. Pienso que las cosas vienen si las buscas. La búsqueda ha de ser activa. Ese fue uno de los primeros lugares en los que me di cuenta de que las posibilida­des son eternas y están en tu mano. Con el tiempo he ido trabajando esa sensación, por lo que mi relación con el arte se ha venido construyen­do un poco sobre esa base; siento que es una cosa de dos, es para mí como yo soy para él y por eso he decido respirar y tomar las decisiones siempre barajando la posibilida­d de dar a todo un significad­o que va más allá de la superficie.

Últimament­e lo tengo muy presente y, como digo que si buscas encuentras, está por todas partes. Y es que entiendo que mi/ nuestro trabajo como artistas es vivir más allá de la superficie de las cosas, enfangarse y disfrutar en el fango.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain