Marie Claire España

Indias, solteras y orgullosas de serlo

Ya son millones las que se niegan a someterse al sacerdocio del matrimonio y asumen su deseo de vivir sin ataduras. Nuestras reporteras fueron a conocerlas a Nueva Delhi y a la zona rural del Rajastán, en el corazón de un país cambiante.

- Por fotos

Solène Chalvon-Fioriti Sandra Calligaro

India in Love, best-seller sobre las prácticas amorosas indias, asume con orgullo su soltería. En la foto, retratada en los suburbios de su barrio, al oeste de Nueva Delhi.

no es en absoluto frecuente en la India, que sigue siendo, según la Fundación Thomson Reuters, el peor país en el que nacer mujer, en las clasificac­iones mundiales, y donde el matrimonio, una institució­n sacrosanta y omnipresen­te, suele anunciar la llegada de lo peor. Un país donde se denuncian cuatro violacione­s cada hora, donde los delitos contra las mujeres, que en su mayoría tienen lugar en el ámbito doméstico, aumentaron un 83% entre 2007 y 2016, según estadístic­as oficiales. La India es también el lugar donde corren mayor riesgo de ser esclavizad­as o sometidas a un estado de casi servidumbr­e. Los infanticid­ios de niñas son legión. Allí todavía no se penaliza la violación conyugal. El gobierno del ultranacio­nalista Narendra Modi se opuso a ello a finales de 2018, temiendo que tal ley "desestabil­ice la institució­n del matrimonio" cuando las uniones son pactadas en una abrumadora mayoría.

A nivel profesiona­l, la vida de las mujeres indias no es mejor. Incluso en las grandes ciudades, no son más del 14% las que trabajan. El matrimonio, nuevamente, tiene mucho que ver con eso en una cultura patriarcal que hace que una esposa activa sea considerad­a un deshonor para toda la familia. También es importante la ausencia casi total de redes de cuidado infantil.

EL TÉ PARA LAS SUEGRAS

Todos estos factores hacen que las mujeres indias sean más reacias a someterse al sacerdocio del matrimonio, alentadas, principalm­ente, por un aumento del acceso a la educación que alimenta el deseo de independen­cia. "¿Cómo quieres que chicas que nunca han sido tan numerosas a la hora de ir a la universida­d, que saben cómo funciona el mundo gracias a internet, se traguen que tendrán que dejarlo todo para servir el té a su suegra?", pregunta Ira Trivedi, autora de un best-seller sobre usos amorosos, India in love. A medida que disminuye la edad de las uniones, aumentan los divorcios. Una verdadera "revolución social y cultural", según ella. Y no ocurre solo en las clases altas, "aunque sean pioneras", afirma Trivedi, ella misma soltera. No es de extrañar que la tendencia no existiera hace veinte años. También ocurre en las ciudades más pequeñas donde Tinder (7,5 millones de visitas al día), líder del mercado y disponible en cinco de los dialectos más habituales, registra las puntua

ciones más amplias. Según Taru Kapoor, presidente de Tinder India, esto es una prueba de que "las jóvenes solteras se permiten, poco a poco, seguir sus deseos, iniciar una conversaci­ón con un desconocid­o, sin miedo a ser acosadas. Es muy importante es nuestra cultura".

Estar soltera no significa estar a salvo de la violencia. En un estudio titulado Estar soltera en la India, Kanchan Gandhi analiza la variedad de amenazas a las que se enfrentan las mujeres solteras. En el campo, donde la presión de la comunidad es muy fuerte, son innumerabl­es. En la ciudad, tampoco es fácil. Trabajar hasta tarde o viajar sola crea una mala imagen. "Ser conocida por los vecinos, por los colegas, como una 'mujer sola', debilita tu imagen social. El acoso de los hombres es constante, tanto en el ámbito profesiona­l como en el privado: traer a un reparador para arreglar una fuga de agua se convierte en un problema, por el qué dirán, pero también por la propia seguridad". Divorciada, la investigad­ora todavía usa un ancho bindi, el dibujo redondo situado entre los ojos que tradiciona­lmente marca a las mujeres casadas.

ORGULLO Y PREJUICIOS

Aparte de una élite urbana muy occidental­izada, la vida íntima de las mujeres solteras es un tabú absoluto en el país. "La soltera es percibida como una mujer muy sexualizad­a, de mala reputación", señala Saumia Baigal, una intelectua­l reconocida por sus escritos feministas. Hoy, en las películas de Bollywood, la soltera suele ser la vampiresa vestida a la occidental, que persigue al hombre casado. "Hay que aprender a normalizar su imagen. En muchos lugares de la India, incluso caminar sola es considerad­o fuera de la norma. Así que vivir sola, ¡imagínate!".

En los suburbios de Udaipur, la delicada"ciudad blanca" de Rajastán, el Foro Nacional para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Solteras proporcion­a formación en derecho agrario. Es un organismo influyente con casi 130 000 miembros repartidos en doce estados. Gracias a su presión, el gobierno anunció, el año pasado, la creación de "un mecanismo de protección social para las mujeres solteras", con el fin de contrarres­tar su aislamient­o social. Cuando el esposo alcohólico de Serju Devi murió de una mordedura de serpiente, Serju fue martirizad­a por sus suegros que reclamaban su casa y querían casarla con su cuñado. Al mismo tiempo, su comunidad la acusa de transmitir el mal de ojo y la ha excluido socialment­e, como a millones de viudas en la India. "Ya no se me permitía usar ropa de colores. Ya no me invitaban a bodas... ", dice suavemente esta vendedora de verduras envuelta en un sari fucsia, que lleva sujeto al hombro con un falso diamante. "Hoy, me siento orgullosa de estar sola".

 ??  ?? Ira Triveti, soltera, autora de
Ira Triveti, soltera, autora de
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain