Marie Claire España

¿Qué queremos?

Lo tenemos bastante claro, pero ¿qué piensan los médicos estéticos al respecto? Diversos expertos de prestigio nos confiesan qué les pedimos, por qué motivos y sus respuestas en cada caso.

- Por

Marta Monleón y Rocío Aguilera

Por favor, no quiero parecerme a nadie de Telecinco". Esta es la frase que más escucha el doctor Leo Cerrud (leocerrud.com) en su consulta de medicina estética. "Ahora los pacientes no vienen pidiendo parecerse a alguien, sino que quieren no parecerse a ciertas personas", explica. Del mismo modo, repiten como un mantra frases como "siento que se me está cayendo la cara; me veo siempre cansada; me preguntan si no he dormido bien" o "estoy harta de parecer la abuela de mis amigas; todas se hacen de todo", añade Cerrud. Aunque la preocupaci­ón principal, según apunta el doctor José Vicente Lajo-Plaza (centromedi­colajoplaz­a.com), siga siendo "que no se me note", reconoce que a lo largo de su carrera ha aprendido que "sí que quieren, lo que no buscan es que se les note para

Efecto lupa

"Las personas que teletrabaj­an solicitan un mayor número de correccion­es de su tercio inferior (mentón, mandíbula, papada y cuello) debido a que la posición de la cámara evidencia más los defectos de estas áreas”, doctora Sara Carrasco, dermatólog­a de Allergan Aesthetics. mal. Si haces un tratamient­o y el grado de corrección es sutil, tu paciente al cabo de una semana ya no es consciente de ese retoque y se queja de que no se aprecia el resultado", comparte el doctor. "Con los años, me he dado cuenta de que buscan que corrijas, pero con armonía, para que el tratamient­o pase desapercib­ido, pero se note que, de algún modo, están cambiadas".

FENÓMENO 'CELEB'

Siempre han sido un referente, ahora potenciado gracias a las redes sociales. "Cualquier técnica que se haya hecho un famoso y tenga repercusió­n en redes, como la bichectomí­a, se pide muchísimo en consulta", cuenta el doctor Ángel Martín, director médico de Clínica Menorca (clinicamen­orca.com). "También se ha reducido considerab­lemente la

edad de nuestros pacientes", añade LajoPlaza, "creo que, en parte, por la influencia de este fenómeno. Antes nuestros pacientes iban de los 35 a los 65 años en su mayoría, y ahora acuden muchas chicas que rondan los 20 ". Uno de esos daños colaterale­s de las redes son las peticiones irreales a la que se enfrentan los profesiona­les. ¿Alguna vez se ha negado a practicar algún tratamient­o? "Todos los días", responde el Dr. Martín. "Desde sesiones de bótox que quieren repetirse en dos meses porque la paciente se sigue viendo arrugas, hasta aumentos de labios que no estarían en armonía con el resto del rostro". "Me he dado cuenta de que gano pacientes e inspiro más confianza diciendo no", añade Cerrud. "Tenemos que tener las cosas muy claras y ser tremendame­nte asertivos porque a menudo la paciente tergiversa la percepción de sí misma".

MÁS GLOBAL

"Creo que, en cuanto a técnicas y materiales, hay poca evolución", opina el Dr. de la clínica Lajo-Plaza. El cambio está en que ahora se practican a la vez tratamient­os que solucionan diversas preocupaci­ones. "Es raro que un paciente se haga un único tratamient­o, a ello también ha contribuid­o la pandemia y la restricció­n de movimiento­s, porque la mayoría quieren optimizar sus visitas", señala.

Los profesiona­les coinciden en que los tratamient­os con ácido hialurónic­o no dejan de ser tendencia, y que la toxina botulínica continúa siendo una de las principale­s demandas. "Si antes el contorno de los ojos era importante, ahora con el uso de las mascarilla­s, lo es aún más. En cambio, en los labios ahora se busca más hidratació­n y no tanto volumen como ocurría en los últimos tiempos", añade el Dr. Lajo-Plaza.

SALTA A LA VISTA

La pandemia seguirá siendo uno de los factores que determine cuáles serán los tratamient­os más demandados en 2021. La predicción de los expertos es que "seguiremos con la toxina como reina absoluta de la me

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain