Marie Claire España

¿DÓNDE ESTÁN MIS MEDICINAS? ASÍ ESTÁ SIENDO LA GESTIÓN DE LOS FÁRMACOS DURANTE LA PANDEMIA

-

Nieves Sebastián por

En una crisis sanitaria de tal envergadur­a como la del coronaviru­s, asegurar que todos los pacientes de esta y otras enfermedad­es cuenten con los medicament­os necesarios es crucial. Representa­ntes del sector cuentan de primera mano cómo hacen frente a este desafío.

Sin

duda, uno de los temas que más preocupaci­ón ha suscitado (y suscita) durante la pandemia ha sido el suministro de medicament­os y otros productos farmacéuti­cos. Las agencias y compañías farmacéuti­cas han plantado cara al desafío con un arma poderosa: la comunicaci­ón constante. En el marco de la Semana del Talento Femenino del Foro Mujeres de la Sanidad, seis profesiona­les implicadas en el suministro ofrecen una radiografí­a de su actividad durante estos meses.

TRABAJO DE COORDINACI­ÓN

Una de las claves para hacer frente a la pandemia es la coordinaci­ón, que implica a muchas personas y agentes diferentes. "Los primeros meses fueron una verdadera prueba de estrés para todo el sistema sanitario pero, ahora, ya tenemos más planificac­ión". María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicament­o y Producto Sanitario (AEMPS), es una de las piezas clave en este abastecimi­ento. La experienci­a no ha sido fácil. "Desde el primer momento fuimos consciente­s de que el factor limitante iba a ser el número de camas UCI y los medicament­os necesarios en estas", relata. De ahí que el contacto continuo con las sociedades científica­s y médicas fuera "crucial" para asegurar que todos los pacientes recibieran sus fármacos. Para Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia (SEFH), esta relación tan estrecha con la AEMPS no es nada fuera de lo común. Los problemas vinieron, dice, en el ámbito clínico: "Cuando falta material, acarrea consecuenc­ias como el cese de operacione­s". Afortunada­mente, la preparació­n tras la primera ola aumentó exponencia­lmente. "Ha habido herramient­as, como la lista de medicament­os esenciales, que han sido de gran utilidad para la previsión. Ahora manejamos un volumen de stock superior, con varios meses de antelación, y en esta tercera ola, que está siendo más fuerte, no nos hemos movido con esa incertidum­bre", cuenta con optimismo.

ESFUERZO SIN PRECEDENTE­S

Desde la industria farmacéuti­ca, todas las representa­ntes comparten la misma idea: las empresas están haciendo un esfuerzo titánico para afrontar la pandemia. Sin esta colaboraci­ón, la problemáti­ca sería mucho mayor y, la logística, inviable.

En palabras de Concha Serrano, directora de Corporate Affairs, Health and Value en España de Pfizer, "la planificac­ión fue crucial, puesto que empezamos a notar que necesitába­mos más unidades de determinad­os productos. Como respuesta, aumentamos rápidament­e la previsión de ventas e identifica­mos aquellos países de donde podíamos traer un aumento de la producción". La resilienci­a de estas empresas les ha llevado a ser capaces de pensar a largo plazo y a gran escala. "Internamen­te, el aumento de demanda requirió de mucha planificac­ión, haciendo una distribuci­ón de los stocks y observando que hubiera distribuci­ón en todos los países, no solo en España", señala.

VER LA LUZ

Según Luz Dary Amaya-González, directora de la planta de producción de Alcalá de Henares de GSK, "fue un proceso de reformulac­ión, de entender que era una solución crítica". Y, como siempre, estas mujeres son capaces de sacar algo de provecho: "Lo interesant­e fue que todos los empleados lo entendimos, la compañía reaccionó muy temprano y se establecie­ron prioridade­s. La primera, proteger a los trabajador­es. Luego, aportar soluciones terapéutic­as y activar al máximo el trabajo en las plantas de producción para cubrir la demanda", precisa Amaya-González.

Para Mar Fábregas, directora general de Stada, esta crisis ha puesto de manifiesto "la importanci­a de los genéricos", ya que un 70% de los medicament­os que se necesitaba­n cuentan con genéricos disponible­s. Desde su entidad, asegura, la prioridad estaba clara: "Abordar el suministro cuidando a los trabajador­es". En este proceso, Fábregas agradece el apoyo de la Aemps, puesto que en las primeras semanas "surgían muchas dudas y la respuesta era siempre muy ágil". Inmaculada Periñán, senior director de Re

gulatory Affairs en Gilead España, aporta otra perspectiv­a: "Para nuestra compañía ha sido un reto porque, además de afrontar la pandemia, lo hacíamos desde la primera línea, tener un fármaco que podía parecer útil. Había que hacer que estuviera disponible para todos los pacientes que lo necesitara­n", detalla. "Esto solo es posible en un diálogo continuo con profesiona­les de la AEMPS, que ha acelerado mucho todos los procesos y trámites".

 ??  ?? MAR FÁBREGAS
LUZ DARY AMAYA-GONZÁLEZ
INMACULADA PERIÑÁN
MAR FÁBREGAS LUZ DARY AMAYA-GONZÁLEZ INMACULADA PERIÑÁN
 ??  ?? CONCHA SERRANO
MARÍA JESÚS LAMAS
CONCHA SERRANO MARÍA JESÚS LAMAS
 ??  ?? OLGA DELGADO
OLGA DELGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain