Marie Claire España

Siete españolas de origen extranjero se ponen al habla. ¿Cómo se hace una un hueco en España?

- por Elena Castelló

Tienen otro color de piel, otra educación, a menudo otra cultura. Pero casi todas vivieron su infancia en España. Son y se sienten españolas, a pesar de las preguntas insistente­s, de algunas miradas glaciales y de ciertos desprecios. Sus historias nos hablan de una sociedad a la que, a menudo, le cuesta abrirse, pero que cada vez es más mezclada, más rica, con menos prejuicios.

“Se te asigna un lugar de segunda por ser inmigrante y mujer”

“HAY MUCHA GENTE, TAMBIÉN ESPAÑOLA, QUE NO ENTIENDE lo que muchas mujeres marroquíes nos hemos jugado por ser libres. Durante los primeros años, me sentía más rara por ser lectora que por ser hija de inmigrante­s. Los problemas empezaron en la pubertad. Me empezaron a decir que no podía hacer muchas cosas que había hecho siempre, por ser una chica. Empecé a no saber muy bien de dónde era. La gente a mi alrededor me decía que era de fuera y, al tiempo, me distanciab­a, cada vez más, de mi origen. "Casa" ya no era Marruecos, sino España. Pero ya no era como las otras niñas. No debía salir sola, no podía nadar, ni hablar con chicos. Lo hacía a escondidas y con mucho miedo. Hice muchas concesione­s, pero ya no pude más, me obligaban a renunciar a lo que era y a la vida que quería vivir. Así que rompí definitiva­mente. Fue un momento muy duro, de muchísima soledad. Pero valió la pena. La decepción llegó cuando descubrí cómo está todo organizado en la vida adulta, que se te asigna un lugar de segunda porque eres inmigrante y mujer. No podía votar porque no tenía todavía la nacionalid­ad española, no podía acceder a muchos trabajos, ni a becas. Solo limpiar y cocinar. Mis compañeros no tenían que hacer esas colas kilométric­as en la oficina de extranjerí­a. Se te rompe una imagen idealizada de la sociedad española. Crees que vas a ser como las mujeres que ves, que salen en la televisión. Y no. Requiere un enorme esfuerzo, una lucha constante. Hay una doble exclusión por ser mujer y por ser inmigrante”.

 ??  ??
 ??  ?? NAJAT EL HACHMI 43 años
Escritora, ganadora del último Premio Nadal con El lunes nos querrán, ed. Destino. Llegó de Beni Sidel, Marruecos, en 1987 con su familia. «SE TE ROMPE UNA IMAGEN IDEALIZADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA»
NAJAT EL HACHMI 43 años Escritora, ganadora del último Premio Nadal con El lunes nos querrán, ed. Destino. Llegó de Beni Sidel, Marruecos, en 1987 con su familia. «SE TE ROMPE UNA IMAGEN IDEALIZADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain