Marie Claire España

ECOCASA PARA LLEVAR

- por Clara Auñón

Este huevo futurista es una microcasa sostenible. Las fabrica en Bratislava (Eslovaquia) la empresa EcoCapsule; se compran por Internet y se envían a ocho ciudades de todo el globo, entre ellas, Madrid. Su creador, el arquitecto Tomas Zacek, las concibió hace más de un lustro como un camino hacia la habitabili­dad autónoma. Hoy, son una promesa de aislamient­o placentero y sostenible.

Los confinamie­ntos, los precios al alza de la vida urbana y la extinción progresiva de los empleos presencial­es animan a abrazar el nomadismo sin más ataduras que el teletrabaj­o. En la capital de Eslovaquia, los arquitecto­s e ingenieros de EcoCapsule alimentan estas fantasías errantes con sus viviendas en miniatura y autosufici­entes. ¿Quién no querría, dado el panorama, tener una casita portátil, todoterren­o y ecológica?

'WANDERLUST' Y SOSTENIBIL­IDAD

Cuando Zacek fundó EcoCapsule en 2014 pensaba en un público concreto: científico­s, documental­istas y demás profesiona­les que pasan largas temporadas en naturaleza­s remotas añorando una ducha de agua caliente o una nevera bien surtida. Sin embargo, el wanderlust (el deseo ferviente de viajar) y la sostenibil­idad pronto revelaron todo el atractivo de las 'ecocápsula­s'. Ahora, sus clientes son viajeros empedernid­os y hosteleros que adquieren las cápsulas en lote para armar eco resorts. La premisa de las cápsulas es precisamen­te esa: ofrecen la comodidad de una habitación de hotel sin perjudicar al planeta. Para ello, están equipadas con placas solares y un molino de viento de 4,5 metros de altura que generan electricid­ad limpia. Con ella se recarga una batería que dura 4 días a pleno rendimient­o y soporta temperatur­as de entre -15ºC y 40ºC.

El abastecimi­ento de agua se hace mediante un tanque que recoge la lluvia y la potabiliza. A falta de precipitac­iones, se puede rellenar desde un lago o un río. El diseño ovalado, además de facilitar esta recogida, regula la temperatur­a. La ventilació­n se puede hacer de manera natural a través de su gran ventana o mediante una bomba de aire frío y caliente, cuya instalació­n es opcional.

En la aldea suiza de Guttannen la ecocápsula es, más que ocio, una promesa de regeneraci­ón. Ante el éxodo rural, el ayuntamien­to adquirió en 2020 una de estas microvivie­ndas para atraer a familias jóvenes, potenciale­s nuevos vecinos. El precio de su alquiler por noche es de 150 euros e incluye comida o compras en alguno de los comercios locales ( ig-ecocapsule.ch).

 ??  ??
 ??  ?? DONDE TÚ QUIERAS
Las ecocápsula­s están preparadas para climas dispares y extremos. En función de la meteorolog­ía, generan energía con sus placas solares o con un pequeño molino de viento que se erige cuando se le requiere. Cuando no, se pliega y queda escondido.
DONDE TÚ QUIERAS Las ecocápsula­s están preparadas para climas dispares y extremos. En función de la meteorolog­ía, generan energía con sus placas solares o con un pequeño molino de viento que se erige cuando se le requiere. Cuando no, se pliega y queda escondido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain