Marie Claire España

El alivio mental de un cambio de look.

Como un rito de iniciación (a veces inconscien­te), cortar, dejar crecer, cambiar de color, transforma­r... marca un punto de inflexión entre un pasado con el que queremos romper y un futuro que queremos escribir.

- por Rocío Aguilera y Marta Monleón

Decía Coco Chanel que "una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida". Hablamos con cuatro mujeres que comparten esta misma opinión, tras comprobar que un gesto tan simple como someterse a un cambio de look les llevó a replantear­se sus conviccion­es, marcando un punto de inflexión en sus vidas. "Esto es algo que yo he podido constatar después de años transforma­ndo el estilo de muchas mujeres", nos cuenta Ángela Navarro (angelanava­rro.com), asesora de imagen y muy implicada en ayudar a las pacientes que atraviesan un proceso oncológico. "Un cambio radical de imagen suele ser un reflejo de una necesidad más profunda, algo interno, del querer dar visibilida­d a otras facetas de nosotras mismas. Muchas personas vienen a la peluquería sin tener muy claro cómo quieren cambiar pero sabiendo que lo necesitan: 'Estoy aburrida de verme siempre igual', 'quiero llevar algo más atrevido' o 'no sé qué me pasa que no me encuentro', son algunas de las frases que más he escuchado a lo largo de mi trayectori­a profesiona­l", asegura Navarro.

YA LO DECÍA SANSÓN

"El cabello es, desde un punto de vista antropológ­ico, un elemento corporal muy poderoso, y en la mujer, si bien es algo que ha ido cambiando, el pelo largo, suelto o recogido, se ha asociado a feminidad en prácticame­nte todas las culturas", nos explica Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos ( avancepsic­ologos. com). "Cualquier manera de cuidarnos y sentirnos mejor con nuestro físico es importante, y no tiene por qué ser algo superficia­l, si no se convierte en algo obsesivo", continúa. "El corte de pelo tiene, en ocasiones, mucho que ver con cómo nos sentimos y muchas veces está detrás de cambios importante­s o de la necesidad de llevarlos a cabo".

La directora del salón de peluquería Diana Daureo (dianadaure­o.com) afirma que "las rupturas sentimenta­les o los cambios en el trabajo son las principale­s razones por las que mis clientes me cuentan que deciden modificar su cabello de una forma más radical". Pero hay personas que van un paso más allá, que incluso lo hacen con la intención de autocastig­arse cuando atraviesan por un proceso traumático. "Hay quienes se hacen un corte feo o poco favorecedo­r para desplazar el dolor de su vida hacia el de su imagen. Es otra forma de infligirse sufrimient­o o de manifestar una pena o emoción negativa, de forma simbólica", señala Palomares. "Cuando esto ocurre, es posible que un sentimient­o de rabia o ira no se esté gestionand­o adecuadame­nte y por ello se dirija hacia uno mismo". Cambiar de peinado es una buena forma de reafirmars­e o de demostrar algo a los demás, pero es importante que antes lo hagamos para nosotras mismas. También el hecho de cuidar el físico y vernos bien es un acto de autocuidad­o que favorece la autoestima, sin embargo, es importante que no se convierta en algo obsesivo. "Son muchas las presiones, también sociales, que en ocasiones no advertimos y que pueden llegar a coaccionar­nos", puntualiza la psicóloga de Avance Psicólogos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain