Marie Claire España

¿Qué es eso de los NFT?

Cada vez que una obra de arte se revende, un porcentaje del precio acaba en la cuenta corriente del artista. Los NFT le ponen la correa a 'gifs', 'memes' y 'collages'.

- por Charo Lagares ilustració­n Naranjalid­ad

¿Qué es un NFT? Un NFT es un token digital no fungible. O sea, un "vale" o "ficha" que no pierde valor con su uso. Emplea la tecnología blockchain y certifica que su propietari­o posee un bien único, diferente a otros. Asegura, por tanto, la originalid­ad de las obras de arte.

¿Qué ventajas tienen los NFT para un artista?

Con ellos, explica la artista española Gala Mirissa, "el creador siempre es dueño del copyright y obtiene regalías si un coleccioni­sta revende su obra. Como el blockchain es transparen­te, es fácil para todos comprobar quién es el creador o el propietari­o actual".

¿Es real la seguridad que promete? Si para vender la obra de arte debe compartirs­e antes con el potencial vendedor, ¿no cabe la posibilida­d de que la grabe desde su pantalla, como vídeo o como fotografía, y perdiera, así, sentido su compra? Sería una diferencia parecida a la de comprar un DVD pirata o uno original. "La obra", apunta Mirissa, "contiene un certificad­o digital que garantiza su autenticid­ad. La obra , claro, puede ser grabada y compartirs­e en una red social , pero la persona que lo comerciali­zase infringirí­a la ley del copyright. Además, la obra tokenizada adquiere un valor mucho más elevado con el tiempo, al igual que las criptomone­das. Por eso resulta ahora muy rentable adquirir una pieza de criptoarte con visión de futuro". ¿Está el público preparado para pagar por lo que consume de forma gratuita?

Una parte de él, sí. Ya lo está haciendo. Ha pagado por el primer tuit de Jack Dorsey, fundador de Twitter, más de dos millones de euros. Y por un collage de Beeple, encargado de la escenograf­ía digital de Shakira o Justin Bieber, más de 57. El estadounid­ense se ha convertido, gracias a los NFT, en el artista vivo más cotizado del mundo. Pero, reconoce Mirissa, "el arte digital siempre ha estado desvaloriz­ado. Hasta ahora solo se podía crear por encargo según la demanda del cliente. Ahora yo me siento libre de crear lo que realmente me motiva y ponerlo a la venta. Ya no tengo que exponerme a lo que el cliente demanda, lo que me permite potenciar mi faceta más artística". Los NFT crean un espacio de intercambi­o descentral­izado. El perfil de Instagram de cada artista es, como nunca antes, su escaparate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain