Marie Claire España

Un perfumista de Louis Vuitton dixit.

JACQUES CAVALLIER-BELLETRUD, perfumista de Louis Vuitton y creador de On The Beach, nos habla del proceso creativo, de tendencias en perfumería y su conexión con la pandemia.

- por Violeta Valdés

On The Beach huele a sal, a duchas de verano. ¿Cómo mo lo has logrado? Elaboré una mezcla re refrescant­e t con hierbas aromáticas (tomillo, ill romero, lavanda...); y para el punto salado, utilicé notas florales. Las cítricas también son importante­s.

¿Por qué nos llevas ahora a la playa? Es un viaje que empezó con los Cologne Perfumes. El cuarto fue California Dream, que recreaba el cielo de Los Ángeles al atardecer. California es mi segundo hogar, y una vez estaba en el restaurant­e Nobu (Malibú), ahí en la playa, y no había nadie aún. Estaba tomando café, soñando con el final del océano... ¡y al final del océano estaba Japón! Podía ver los aviones volando hacia allá. Hay momentos preciosos en la vida, y quise capturar este y embotellar­lo. Establecí una conexión olfativa entre este espíritu salado, fresco, soleado que me invadía, combinado con la energía procedente de Japón, e inmediatam­ente pensé en el yuzu: un fruto que me apasiona desde hace treinta años. Ahora tenía la posibilida­d de utilizar extracto natural de yuzu, que es impresiona­nte: amargo como el pomelo, y a la vez, afrutado y cítrico, como la mandarina.

¿Cómo 'tomas notas' para los perfumes? Igual que un músico, un pintor o un escritor. Escoges un punto de vista sensorial, abierto, lleno de curiosidad: tanto por lo que estás oliendo, como por los sentimient­os de los demás y la belleza procedente de la naturaleza. Sueñas con esos momentos que hacen nuestra vida más divertida, sensual y emocionant­e. Tomas notas, fotos. Esas emociones maduran y luego escribes los sonidos de los perfumes. ¿Sabes que el mejor perfume del mundo es el viento? Porque transporta siempre una armonía diferente, con aromas de diversas áreas, mezclándol­as con hierbas aromáticas, notas afrutadas, florales, saladas… Con la pandemia, ¿ha cambiado nuestra relación con el perfume? Con la mascarilla, el perfume es más para uno mismo que para los otros, y es mucho más que un accesorio; por eso los clásicos están resistiend­o. Como creador, se ha modificado mi aproximaci­ón: expresando aún más con cada perfume, dotándolo de más emociones, si es posible. ¿Y qué tendencias vendrán en el futuro? Con la pandemia, se han disparado las notas gourmand y azucaradas, y aguantarán un tiempo. El corte de las fragancias femeninas cambiará. Si fuera moda, hablaríamo­s siluetas afiladas y fuertes contrastes de blanco y negro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain