Marie Claire España

AVISA CUANDO LLEGUES

Cuando dos mujeres se despiden de noche, la frase se desliza en la conversaci­ón de forma natural. El asesinato de Sarah Everard espolea un nuevo movimiento por el espacio público.

-

La historia se ha replicado en telediario­s y periódicos. El asesinato de Sarah Everard ha descorchad­o vivencias y testimonio­s compartido­s más allá de las fronteras de Inglaterra. Internet ha contagiado el movimiento Reclaim These Streets (Reclamemos estas calles) a idiomas y nacionalid­ades. Everard había salido de noche, antes de las nueve, de casa de unos amigos. Regresaba a la suya. Llevaba un gorro beige y una mascarilla rosa. Hablaba por teléfono con su novio, aún quedaba algo menos de una hora para llegar a casa. Esa, asegura la BBC, fue la última comunicaci­ón que Sarah Everard mantuvo. Entonces, desapareci­ó. Una semana más tarde, cuando las farolas y los semáforos del sur de Londres se habían forrado de carteles que advertían de la desaparici­ón de la treintañer­a, la policía encontró un cadáver. Dieron con él en un bosque del condado de Kent. Días después, se confirmó de manera formal su identidad. Habían encontrado a Everard.

DEMASIADAS MUJERES

Pruebas y dedos señalaron a un miembro de la policía metropolit­ana de Londres. A Wayne Couzens, encargado de patrullar las zonas blancas de Londres, desde Downing Street a las embajadas, se le acusó de secuestro y asesinato. Los datos que se destapaban sobre el policía caldeaban los ánimos. Unas semanas antes, Couzens había sido detenido en un restaurant­e por exhibicion­ismo. Los informes y las encuestas comenzaron, entonces, a anegar los titulares. Esto, aseguraban, no era excepciona­l. De acuerdo con la delegación de ONU Mujeres en Reino Unido, alrededor de un 97% de mujeres jóvenes, con edades comprendid­as entre los 18 y los 24 años, se han sentido sexualment­e acosadas en lugares públicos. Cuando el rango de edad se abre, el porcentaje disminuye. Sin grupos segmentado­s de forma generacion­al, un 80% de británicas se ha encontrado en la misma situación.

SUGERENCIA RECHAZADA

Las protestas son un eco. Hace cincuenta años, a finales de la década de los 70, Leeds se revolvió. El Movimiento para la Liberación de las Mujeres se organizó en la calle. Su cántico era otro; el objetivo, el mismo. Ellas reclamaban la noche. A lo largo de un lustro, trece mujeres habían sido asesinadas en serie en Mánchester y Yorkshire. La policía dio a las mujeres de la zona un consejo similar al que ahora han repetido en Londres. Lo mejor, han recomendad­o, es que no paseen solas de noche. Ellas han propuesto otra solución. Piden que regrese el toque de queda. Uno solo para hombres.

Alrededor de un 97% de británicas jóvenes se han sentido sexualment­e acosadas en un espacio público

 ??  ?? Tres asistentes a las manifestac­iones promovidas por el movimiento Reclaim These Streets, frente al London Eye.
Tres asistentes a las manifestac­iones promovidas por el movimiento Reclaim These Streets, frente al London Eye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain