Marie Claire España

"Creé la marca porque no encontraba productos destinados a tener un pelo bonito"

Una infancia entre plantas y extractos de flores hizo que Miriam Quevedo desarrolla­ra su propia firma de tratamient­os para la piel, que más tarde extendió al cuidado capilar 'premium'.

- por Rocío Aguilera y Marta Monleón

Profundame­nte conciencia­da con el poder que los ingredient­es de origen natural pueden ofrecer en el cuidado de la piel y del cabello, Miriam Quevedo creó hace más de 35 años su firma homónima, que rompía con las marcas tradiciona­les. Galardonad­a internacio­nalmente, apuesta por la biotecnolo­gía antiaging para transforma­r el cabello dañado, devolviénd­ole toda su juventud y promoviend­o el camino hacia un cuero cabelludo saludable.

¿Soñabas de pequeña con tener su propia

marca de cosmética capilar? Crecí entre hierbas de cultivo ecológico e ingredient­es botánicos en las herboriste­rías que mi madre tenía en Barcelona. Me pasé horas y horas trabajando a su lado, aprendiend­o a selecciona­r los productos de cercanía de más alta calidad y conociendo las propiedade­s de los ingredient­es más excepciona­les de todo el mundo: extractos botánicos, aguas florales, hierbas medicinale­s, oligoeleme­ntos, superalime­ntos y mucho más. Comencé mi proyecto centrándol­o en el cuidado avanzado del envejecimi­ento de la piel y, al tiempo, me pregunté por qué no desarrolla­r un tratamient­o capilar que actuase igual que una crema antienveje­cimiento. ¡Y me lancé!

¿Crees que se le ha dado poca importanci­a al aging capilar, al contrario de lo que ocurre con el de la piel? Desde luego. El envejecimi­ento capilar, desde el cuero cabelludo hasta la fibra, ha sido el gran olvidado de la industria. En su día, entendí que era fundamenta­l combatir los factores que aceleraban este envejecimi­ento, entre ellos cómo tratamos el cuero cabelludo y el cabello. ¿Afirmarías entonces que las españolas no cuidan bien su cabello? Bueno, tenemos deberes que hacer, pero menos que, por ejemplo, una estadounid­ense o una asiática. Exfoliar el cuero cabelludo y trabajar para mantenerlo sano y equilibrad­o, aplicar vitaminas para fortalecer el bulbo, o ayudar a combatir los efectos de la inflamació­n en el cuero cabelludo son nuevos pasos que las españolas ya implantan poco a poco en sus rutinas. Me enorgullec­e pensar que formo parte de esa educación. ¿ Crees que es posible transforma­r un pelo sin vida y/o brillo en un pelazo gracias a tratamient­os cosméticos? ¡Claro! Incluso el extremadam­ente dañado, pero este 'viaje' debe comenzar en el cuero cabelludo. Igual que ocurre con la piel, le influye nuestro estilo de vida, dónde vivimos, cuáles son nuestros hábitos de alimentaci­ón, el estrés que sufrimos o los niveles de descanso y sueño.

Lavarse el cabello parece muy fácil, pero no todo el mundo lo hace bien. ¿Cuál es la forma correcta? Diría que es incluso fundamenta­l. Con el pelo húmedo, hay que aplicar el champú sobre el cuero cabelludo y masajearlo por todo el cabello durante, al menos, dos minutos, para que sus ingredient­es activos trabajen. Si es un cabello poroso y abundante, recomiendo realizar este paso de 2 a 3 veces. Enjuagar siempre muy bien para retirar las impurezas con abundante agua y para eliminar los restos de producto. El segundo paso es hidratar y acondicion­ar. Para ello, se retira el exceso de agua y se aplica, o bien una mascarilla de tratamient­o, o un acondicion­ador si el lavado es diario. Una vez repartido por todo el cabello, se masajea bien. También se puede peinar para que el producto llegue a toda la fibra. Para finalizar, me gusta envolver el cabello mojado en un turbante que absorba toda el agua posible sin romper la fibra. Además del champú y el acondicion­ador, ¿qué producto no puede faltar en un ritual capilar? Un sérum y un exfoliante como mínimo. Si tienes el cabello mate y con falta de brillo, también incluiría un aceite. Si el cuero cabelludo es sensible o está afectado por grasa, caspa o debilitado por tintes, herramient­as de calor o factores medioambie­ntales, serán necesarios, además, tratamient­os específico­s. ¿Hasta qué punto te implicas en el desarrollo de tus productos? Soy muy perfeccion­ista y curiosa, de modo que estoy pendiente de la selección y origen de nuestros ingredient­es, de cómo es su extracción para obtener la máxima calidad, y que se encuentren libres de tóxicos o sustancias no sostenible­s, de cómo podemos combinarlo­s para obtener resultados excepciona­les, e incluso de texturas y perfumes. ¿Qué objetivos te marcas en el futuro? La búsqueda de los mejores ingredient­es activos, la incorporac­ión de nuevos procesos biotecnoló­gicos, la inversión en sostenibil­idad para crear una cosmética limpia y, por supuesto, la obtención de unos resultados de excelencia que lleven el sello de Miriam Quevedo.

EL ENVEJECIMI­ENTO CAPILAR, DESDE EL CUERO CABELLUDO HASTA LA FIBRA, SIEMPRE HA SIDO EL GRAN OLVIDADO DE LA INDUSTRIA

 ??  ?? Su pasión "Mezclar materias primas para crear mis propias formulacio­nes exclusivas y entender las necesidade­s de nuestros clientes para mejorar su calidad de vida han sido esenciales para comprender que la efectivida­d, junto con la prevención, son factores claves para combatir el envejecimi­ento prematuro global", señala Quevedo.
Su pasión "Mezclar materias primas para crear mis propias formulacio­nes exclusivas y entender las necesidade­s de nuestros clientes para mejorar su calidad de vida han sido esenciales para comprender que la efectivida­d, junto con la prevención, son factores claves para combatir el envejecimi­ento prematuro global", señala Quevedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain