Marie Claire España

¿APORTA ALGO, HOY EN DÍA, LA PRENSA FEMENINA?

- Sophie Fernández Editora web

Catalizado­ra de los cambios de nuestra sociedad, espejo de costumbres en constante evolución, acomp acompañant­e incansable. O quizá medio de perpetuaci­ón de estereotip­os o representa representa­ción de un tipo determinad­o de mujer. Son las dos percepcion­es más extremas de un tipo de prensa que vivió su mayor auge hace ya casi dos siglos: la femenin femenina. Y el punto de partida del debate que vibra en este t número. ú

La prensa dedicada a las mujeres (el propio concepto es sujeto a cuestionam­iento) se esmeró en plasmar sus preocupaci­ones desde su origen. A la vez informativ­a y entretenid­a, vivió al ritmo de los consejos de belleza, la famosa operación bikini, los reportajes de índole sexual pero también, pensando en el caso de Marie Claire, en fenómenos de sociedad tan impactante­s como la vida carcelaria de las mujeres o las nuevas formas de feminismo. ¿Hubiera tenido el mismo impacto el fenómeno Me Too sin la implicació­n de este tipo de prensa? Su superficia­lidad, falsamente atribuida, no contempla la liberación de la palabra que supuso en muchos sentidos. La capacidad, para mujeres de todas procedenci­as, de contar con un escenario clave y de dar voz, de forma oficial, a todas. Contribuyó a visibiliza­r problemas universale­s, comunes, respondien­do a cuestionam­ientos de numerosas mujeres, esencialme­nte en tiempos en los que el acceso a la www no era tan fácil. Para muchas, permitió unir, concentrar ansias y sueños compartido­s. Crear un diálogo. Para otras, sin embargo, perpetuó estereotip­os. El físico presentado en la prensa, para esta franja responsabl­e de materializ­ar esta visión de mujer objeto, fue y es una de sus cuestiones más delicadas. La creación de una mujer de dimensione­s perfectas, generando el sueño inconscien­te del 90-60-90, sigue siendo objeto de polémica. La celulitis desapareci­ó durante décadas de las páginas, al igual que las patas de gallo. Solo se contempló un mundo en el que no podía caber una talla 42 (curiosamen­te la de algunas de las mujeres más atractivas de nuestros tiempos). Pero la perogrulla­da es válida, los tiempos han cambiado. Las curvas, los pelos… ya no se esconden, entre mujeres y en las publicacio­nes, dando un golpe a lo aceptado y aceptable hasta hoy. La polémica prosigue, pero los prejuicios se desmayan poco a poco, en nombre de una aceptación en línea con la evolución social.

La prensa femenina ¿a favor o en contra de la mujer? ¿Refuerzo de su poderío o dificultad en el camino hacia la igualdad? ¿Apoyo de la competitiv­idad o de la unión? Abramos la reflexión. "El poder de cuestionar es la base de todo progreso humano", dijo en una ocasión Indira Gandhi. Pensemos, más unidas que nunca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain