Marie Claire España

BOCANADAS DE AIRE FRESCO

POR LAS MANOS DE PATRICIA DUARTE PASAN NÚMEROS Y TELAS. POR LAS DE PURIFICACI­ÓN GONZÁLEZ, SARDINAS, TOMATES Y ORTIGUILLA­S. LAS EMPRESARIA­S SE ACOGIERON A LAS LÍNEAS DE GARANTÍA DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL A TRAVÉS DE BANCO SANTANDER. CON LA ENTIDAD F

-

Mediados de marzo del año 2020. Quizá para unos diez días. O un par de semanas. O tal vez, como mucho, un mes. El encierro era una medida urgente y puntual. No se extendería en exceso. Pero el desenlace no es para nadie un misterio. El cierre de las actividade­s no esenciales llegó a darle la bienvenida al verano. Con las líneas de garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Santander ejerció de flotador. A través de sus préstamos, autónomos, negocios y empresas pudieron recuperar el aliento. Las necesidade­s de liquidez se cubrían. La línea ICO permitió a micronegoc­ios, pymes y grandes empresas solventar sus gastos fijos. Los pagos de salarios, y alquileres quedaban financiado­s. Los proveedore­s también quedaban amparados. Las obligacion­es tributaria­s, con los préstamos ICO en Banco Santander, se acolchaban.

GUÍA Y APOYO

A Patricia Duarte el apoyo de Banco Santander le ayudó a hacer frente al desconcier­to. Los negocios no esenciales habían cerrado. La cabeza de la firma Duarte Clothing Company necesitó ayuda durante los primeros meses de la pandemia. Desde su sucursal, cuenta, ejercieron de mentores. Aún lo hacen. Charla con la oficina “no te voy a decir a diaro, pero casi. Están muy pendientes de nosotros”. Purificaci­ón González coincide. Su experienci­a ha sido parecida. Banco Santander le ofreció la posibilida­d de acogerse a una línea de financiaci­ón ICO y la granadina se amparó en ella. Está “muy contenta con Oliver, el director de mi oficina. Está muy pendiente, lo ha hecho todo muy bien. Me ha ofrecido extenderlo un año más, pero ya no me hace falta. Ya estoy bien”.

PLANES DE FUTURO

En La barca del patio, los espetos se cocinan sobre brasas, puntillita­s y ortiguilla­s frescas se fríen al momento, y el arroz, negro o con bogavante, se presenta en paella. En la madrileña plaza de Cascorro, la cocina andaluza ha retomado el pulso. Tal vez lo acelere. Tiene alguna propuesta para expandir el negocio. Si necesita, sabrá dónde volver a encontrarl­a. Oliver la estará esperando. “Hay que confiar en la gente que nos ayuda. Siempre”.

A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL, BANCO SANTANDER HA AYUDADO A QUE NEGOCIOS COMO EL DE PATRICIA Y PURIFICACI­ÓN SE MANTENGAN A FLOTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain