Marie Claire España

LA BELLEZA QUE SE CULTIVA

LA NATURALEZA SIEMPRE HA SIDO LA MATERIA PRIMA DE LOS PERFUMES Y COSMÉTICOS DE CHANEL. VISITAMOS SUS CENTROS DE CULTIVO ECOLÓGICO, AUTÉNTICOS LABORATORI­OS AL AIRE LIBRE.

- por Marta Monleón

LOS LABORATORI­OS A CIELO ABIERTO SON CENTROS DE INVESTIGAC­IÓN Y EXPERIMENT­ACIÓN BOTÁNICA PARA LA CREACIÓN DE ACTIVOS NATURALES

Las plantas son un componente crucial en los ciclos que permiten la superviven­cia humana, por lo que debemos cuidarlas y respetarla­s. Muy pronto, los espacios más salvajes serán una rareza pese a la gran adaptación de las plantas. No podemos dejar que desaparezc­an antes de ser recolectad­as, nombradas y estudiadas", explica Marc Jeanson, director botánico del Jardín Majorelle de Marrakech.

Este es uno de los motivos por los que Chanel trabaja para cultivar las mejores variedades vegetales, creando laboratori­os a cielo abierto que albergan algunas de las plantas más hermosas y singulares a partir de las cuales componer sus activos. Se trata de verdaderos centros de investigac­ión y experiment­ación botánica al servicio de la creación de ingredient­es naturales propios, de una calidad única, que pasan a formar parte en la composició­n de su perfumería y cosmética. Desde la creación del perfume Nº5, en 1921, seguido de la aparición de los primeros productos de belleza en 1927, Gabrielle Chanel nunca dejó de velar por la calidad de las materias primas empleadas. Por ejemplo, con la firma en 1987 de una colaboraci­ón con el mayor productor de flores local, situado en Pégomas, algo completame­nte inédito para la época, Chanel resistió a la desaparici­ón programada de la rosa de mayo y el jazmín de Grasse, comprometi­éndose así a hacer perdurar la calidad del Extracto N º 5. Han pasado más de treinta años, pero la técnica de dicho cultivo, que respeta las tradicione­s y la experienci­a artesanal, sigue dando sus frutos. Un rico legado de compromiso que la Maison Chanel trata de mantener, buscando la inspiració­n allá donde lo ofrezca la naturaleza.

CIENCIA AL AIRE LIBRE

El primer laboratori­o a cielo abierto de Chanel vio la luz en 2002 en la isla de Madagascar. Este centro de cultivo, investigac­ión y experiment­ación botánica ha permitido desde entonces desvelar toda la potencia activa de la vainilla, Vanilla planifolia, que, más allá de sus cualidades olfativas, se compone de increíbles moléculas activas con propiedade­s antienveje­cimiento.

EL JARDÍN DE GAUJACQ, DEDICADO A LA CONSERVACI­ÓN VEGETAL, ALBERGA ESPECIES Y VARIEDADES HORTÍCOLAS INCREÍBLEM­ENTE INUSUALES

Desde entonces, los botánicos y fitoquímic­os de la Investigac­ión de Chanel han explorado el planeta en busca de plantas, estudiando su comportami­ento en el medioambie­nte y analizando su composició­n con el fin de selecciona­r las más interesant­es por sus propiedade­s cosméticas. Otros tres laboratori­os a cielo abierto siguen al primero: dos en Francia, en el sur de los Alpes y en la región sudoeste, en las estribacio­nes de los Pirineos, cerca de Gaujacq; y otro en Costa Rica, en la península de Nicoya.

En 2010, Chanel estableció un programa de investigac­ión para explotar las plantas del sur de los Alpes franceses en colaboraci­ón con Jean-Paul Gherardi (Presidente de la asociación Biophyto, especializ­ada en la investigac­ión, el estudio, la conservaci­ón y la explotació­n de las especies vegetales silvestres de la flora del sur de los Alpes franceses). Se trata de una iniciativa que, durante los últimos ocho años, ha estudiado hasta 500 plantas silvestres. De ese modo, se llegó a identifica­r el poder del extracto de solidago y de anthyllis, ambos presentes en la línea de tratamient­o Sublimage, de la firma francesa.

LA CAMELIA

En el Castillo de Gaujacq, la investigac­ión de la camelia, la flor preferida de Mademoisel­le Chanel, se ha visto favorecida gracias al jardín botánico creado en 1986 por Jean Thoby, viverista y experto internacio­nal en la flor. Dedicado a la conservaci­ón vegetal, este lugar único en el mundo alberga especies y variedades hortícolas increíblem­ente inusuales. Cuenta con más de 260 especies de plantas y 2000 variedades de camelias procedente­s de los cinco continente­s, concentrad­as en unas cinco hectáreas. Con el objetivo de estudiar las diferentes propiedade­s de la camellia japónica Alba Plena y de observar otras variedades, Chanel rehabilitó una granja de construcci­ón ecológica equipada con un laboratori­o de investigac­ión fitoquímic­a. Gracias a ella, creó en 2009 el primer activo hidratante procedente de estas flores, un tesoro vegetal hidratante que figura en su línea de productos Hydra Beauty.

A LARGO PLAZO

En 2013, la Investigac­ión de Chanel descubrió las sorprenden­tes propiedade­s de un café específico de Costa Rica con una excepciona­l riqueza de moléculas antioxidan­tes. Dos años más tarde, estableció una colaboraci­ón con una empresa social local, y en 2019 puso en marcha la concepción y el funcionami­ento de una granja experiment­al agroecológ­ica, cuyo propósito es probar y promover técnicas de cultivo como respuesta a los desafíos territoria­les identifica­dos, como la erosión del suelo, el suministro de agua, la autonomía alimentari­a o incluso la adaptación al cambio climático.

 ??  ?? Desde 1998, en el suroeste de Francia, entre las verdes colinas del Bearne y las riberas del Adur, en el corazón del pueblo de Gaujacq, Chanel dirige un proyecto de dimensione­s excepciona­les basado en la camelia.
Desde 1998, en el suroeste de Francia, entre las verdes colinas del Bearne y las riberas del Adur, en el corazón del pueblo de Gaujacq, Chanel dirige un proyecto de dimensione­s excepciona­les basado en la camelia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain