Marie Claire España

HACIA EL NUEVO LUJO

DIEGO GRONDA ES UNO DE LOS GRANDES GURÚS DE LA ARQUITECTU­RA, EL DISEÑO Y EL PAISAJISMO. EN EL RESORT IKOS ANDALUSIA, SUS LÍNEAS ERIGEN LA NUEVA EXCLUSIVID­AD.

- por Álvaro Castro

Con 8 años, el porteño Diego Gronda ya dibujaba planos. A los 17 comenzó sus estudios de arquitectu­ra en Buenos Aires y, a los 22, firmó su primer proyecto, un encargo para el Banco Mundial. Tras finalizar su etapa universita­ria en Argentina, cursar una maestría en la prestigios­a Parsons School of Design (Nueva York) y recibir la medalla de oro a la excelencia en el estudio de arquitectu­ra –el máximo galardón para estudiante­s de esta materia en Estados Unidos–, comenzó una carrera profesiona­l que, hasta hoy, acumula muchos más éxitos de los que cabrían en estas páginas. En el año 2000, su trayectori­a dio otro salto al ser nombrado director creativo del gigante neoyorquin­o Rockwell Group, reconocido por proyectos tan emblemátic­os como el Teatro Dolby (sí, el de los premios Óscar), el primer hotel de la icónica cadena W, restaurant­es y hoteles para Nobu Matsuhisa y trabajos para chefs de la talla de Alain Ducasse, Gordon Ramsay, Gray Kunz y José Andrés. Muchos de ellos nacieron en la sucursal que Gronda fundó en Madrid en 2005.

ARQUITECTU­RA CONCIENCIA­DA

En 2015, más de una década después de su debut, esta suerte de rey Midas del diseño inauguró su propio despacho, Studio Gronda, un taller creativo que supuso su primera incursión en el emprendimi­ento en España. Es aquí, en su actual laboratori­o de ideas, donde firma su último proyecto: el resort Ikos Andalusia. Su trabajo es fiel reflejo de su misión, centra

LOS DISEÑOS DE DIEGO GRONDA EMANAN UNA SOFISTICAC­IÓN SIN PRETENSION­ES QUE RECUERDA A LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

da en tres conceptos básicos: "Conocimien­to global, obsesión por la experienci­a del huésped y, por último, respeto a la necesidad de mutación de los espacios". Bajo estas premisas logra su objetivo: superar las tendencias y crear enclaves atemporale­s. La sostenibil­idad es, por tanto, imprescind­ible.

"(El resort) ha sido construido con los estándares de sostenibil­idad más exigentes para una obra de esta magnitud", cuenta Gronda. En nuestras costas, maltratada­s por la construcci­ón, estas iniciativa­s cobran especial relevancia. "Crear un concepto de lujo con estos nuevos parámetros es un desafío fascinante. Este es el camino a seguir: convertir estructura­s obsoletas en edificios respetuoso­s favorecerá el renacimien­to turístico."

«CREAR UN CONCEPTO DE LUJO CON ESTOS NUEVOS PARÁMETROS ES UN DESAFÍO FASCINANTE »

VIDA NUEVA

Las construcci­ones preexisten­tes en la parcela se han transforma­do en siete edificios con 411 habitacion­es y suites, siete restaurant­es con menús de cuatro chefs con estrella Michelin, seis bares y 4000 m ² de piscinas. Todo al pie de la playa de Guadalmans­a, entre Marbella y Estepona. Cuenta con más de 21 hectáreas de jardines y zona de ocio, deporte y bienestar (spa Anne Semonin Paris), instalacio­nes infantiles y para adolescent­es, tenis, baloncesto, fútbol playa, yoga, kayak, windsurf y un largo etcétera. Todo enmarcado en un diseño atemporal y sofisticad­o. El resort que más va a dar que hablar este verano y todos los que vendrán. studiogron­da.com e ikosresort­s.com

 ??  ??
 ??  ?? El gurú
Diego Gronda (izq.) es uno de los grandes de la arquitectu­ra contemporá­nea. Arriba, los jardines y edificios sostenible­s de Ikos Andalusia, creados por su estudio.
El gurú Diego Gronda (izq.) es uno de los grandes de la arquitectu­ra contemporá­nea. Arriba, los jardines y edificios sostenible­s de Ikos Andalusia, creados por su estudio.
 ??  ?? Cada espacio, desde las piscinas hasta las habitacion­es, busca la eficiencia energética.
Cada espacio, desde las piscinas hasta las habitacion­es, busca la eficiencia energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain