Marie Claire España

Al primer capazo de la temporada se suben escritoras, amistades, fiestas y traiciones. A la tertulia literaria del mes se apunta Leonor de Aquitania.

CONFÍA, CONFÍA, CONFÍA Y AL FINAL TE LA LÍAN, CANTA AIKO EL GRUPO. EN MANHATTAN O EN UNA CAPITAL ESPAÑOLA, LOS AMIGOS QUIEBRAN CABEZAS. LOS DE ESTAS PÁGINAS SIRVEN COMO SOMBRA EN LA PLAYA Y CONSUELO EN EL ALMA: NO ERES TÚ QUIEN LOS ESTÁ SUFRIENDO.

- por Charo Lagares

«EL MOVIMIENTO Y EL CAMBIO SON LA ESENCIA DE NUESTRO SER; LA RIGIDEZ Y LA CONFORMIDA­D SON LA MUERTE» 'GENIO Y TINTA ', VIRGINIA WOOLF (ED. LUMEN)

Hermana (Placer)

No es un álbum de corazones rotos ni un cuaderno de bitácora para desgracias noveladas. La recopilaci­ón que la narradora tiene entre manos busca el placer de las escritoras. Los textos tras los que anda deben contener momentos de éxtasis, ratos de esparcimie­nto. Mientras María Lejárraga, Elena Fortún o Carmen Laforet disfrutan, ella intenta recomponer una amistad que lleva demasiado tiempo en sequía.

Primavera

La tercera parte del Cuarteto estacional de Ali Smith vuelve a alardear de estilo. La escritora escocesa salta entre voces y narradores como si le hubiera asignado la tarea al sistema nervioso simpático. En esta ocasión, Richard Lease prepara una ficción sobre Katharine Hepburn y Rainer Maria Rilke. La concentrac­ión se le nubla. Su amiga Paddy acaba de morir.

Un domingo en Ville-d'Avray

Claire Marie tiene algo que contarle a su hermana pequeña. No planeaba hacerlo. No se ven con frecuencia. Pero esta tarde de domingo la temperatur­a, suave, las retiene en el jardín. Necesita hablarle del hombre con el que paseaba, sin saber su nombre real, en coche.

El canto del cisne

Tarjeta roja de la amistad: chismorrea­r intimidade­s ajenas. En Manhattan lo entienden tarde. Las señoras de los rascacielo­s se le abrieron como un libro y ahora se han convertido en otro. Solo Jackie Kennedy actuó a tiempo. Ella vio pronto el tobogán entre los oídos y la lengua de Truman Capote.

Amigos para siempre

En estas reuniones de amigos, se representa una obra de arte. La de esta ocasión aún es un secreto. Aunque podría ser cualquiera de los idus de marzo. Ellos se han ausentado un momento de la cena y han acabado en un prostíbulo. Ellas hablan de trabajo en el comedor. En los altavoces suenan I Want To Break Free y Marisol.

La herencia

Aquí ellas son ellos. En este reprís de Regreso a Howards End, Eric es Margaret. Toby, su novio, es Helen. La obra de teatro de Matthew López recoloca la acción en Nueva York y Los Hamptons. La epidemia del sida aún es reciente y, en un sofá, Meryl Streep deja que su perro le retire vómito ajeno de la cara.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain