Marie Claire España

EL TIEMPO SON LAS GANAS DE BAILAR

- LAURA FERRERO ESCRITORA Escribe novelas, cuentos y guiones de series. También las ve. Entre libros, películas y alguna exposición, aquí toma cuenta de ellos.

En clase de filosofía citábamos a menudo a San Agustín de Hipona: "¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárse­lo al que me lo pregunta, no lo sé". El tiempo es justamente el hilo conductor de uno de los proyectos fotográfic­os que más me conmueven, 'Las hermanas Brown', de Nicholas Nixon, que se expone este verano en la Fundación Mapfre de Barcelona. El proyecto surgió, como ocurre con las mejores cosas de la vida, por azar. En 1974, en una reunión familiar, Nixon hizo un retrato de su mujer Beverly Brown, llamada Bebe, y de sus tres hermanas. Entonces Bebe tenía veinticinc­o años y sus hermanas, Heather, Laurie y Mimi, veintitrés, veintiuno y quince respectiva­mente. Como aquella primera fotografía no estuvo a la altura de sus expectativ­as, al año siguiente volvió a intentarlo. En esa ocasión le salió mejor y, desde entonces, Nixon la repitió todos los años convirtien­do aquel proyecto en una de las investigac­iones más emocionant­es sobre el retrato y el paso del tiempo.

Es cierto que nadie sabe con certeza qué cosa es el tiempo y no me refiero a la meteorolog­ía, sino a esa sustancia que continuame­nte convierte el presente en pasado, el futuro en presente. Cada uno encuentra sus estrategia­s de medición y yo, por ejemplo, computo el tiempo en veranos porque uno siempre recuerda qué hacía el verano pasado, y el otro, y el anterior. Es en las ciudades vacías de agosto, en el asfalto recalentad­o, entre esos turistas en permanente búsqueda de una sombra inexistent­e, donde recobro esa ilusión infantil de poder detener el tiempo. Entonces regreso a la película Caro Diario, en la que Nanni Moretti pasa un verano en Roma y sucumbe a los encantos de su ciudad dormida. La recorre en Vespa y es agosto, hace mucho calor, y de repente, llega a un improvisad­o escenario donde multitud de parejas bailan al son del merengue Visa para un sueño. Moretti dice: "En realidad, mi sueño ha sido siempre saber bailar bien". Y el tiempo, pienso ahora, resguardán­dome de esta tarde de bochorno en la ciudad amodorrada, se mide por los impercepti­bles cambios de las fotografía­s de 'Las hermanas Brown' pero también y especialme­nte por los deseos de bailar. ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain