Marie Claire España

“Me encanta fregar, es como hacer ‘mindfulnes­s'”

EL PROTAGONIS­TA DE ‘SUBIDÓN’ ES UN HUMORISTA CON LOS PIES DESATORNIL­LADOS DE LA TIERRA. EN SU PRIMERA NOVELA, JOAQUÍN REYES ENJABONA EGO Y COMEDIA.

- por Charo Lagares

No gasto ni un segundo en los comentario­s. Y me da mucha pereza. Las fotos con la lengua fuera me ponen malo. Es cierto que hay una generación de cómicos desarrolla­ndo su trabajo con un lenguaje nuevo, una forma de editar diferente. La nuestra ambicionab­a la tele y a esta no le hace falta. Francisco Carretero, de La Chocita del Loro: “El humor de las cómicas aún necesita un tiempo”. Un comentario machista. Tenemos unas cómicas buenísimas, como Valeria Ros, Susi Caramelo o Victoria Martín. Hacen el humor que más me interesa. Señala en este mapa las fronteras del humor. Si un chiste molesta porque ha afectado a quien no lo habías dirigido, sé responsabl­e de lo que dices. La autocensur­a está bien: significa tener criterio. Cuando alguien va a ver a un cómico, comparte una complicida­d que fuera de contexto se pierde. Quien ve a Ricky Gervais disfruta del humor negro. Si es con tono jocoso, ¿se le puede decir a alguien que es “más feo que una mierda”, como en Subidón hace el protagonis­ta con Jiménez Losantos? La broma es cruel, pero se ríe de los de arriba. Para mí es como un villano. Representa todo lo que me hace decir “pero cómo puedes ser así”. Capitanea una batalla cultural beligerant­e y yo estoy al otro lado. Abre el periódico: ¿a quién le falta sentido del humor? Mmm. No sé. ¿A quién dirías tú, que has hecho la pregunta? Pedro Sánchez no parece que se tome demasiado en broma. Pues mira, estuve en La Moncloa y me felicitó por su imitación. Aunque luego me dijo: te voy a dar unos consejos para la próxima. Soraya era muy campechana. Como Rajoy. Toni Nadal. Estuve en una charla en la que hablaba de cómo había entrenado a su sobrino y no he visto a nadie más serio en mi vida. ¿Para qué sirve la fama? Te hace la vida más cómoda. Si no estás atento te haces gilipollas. ¿Te pasó a ti? Cuando era más joven, pero volví a la tierra. Hay que darle perspectiv­a a la fama: cualquier día se olvidan de ti. Contribuye que en casa no me bailen el agua. Tengo pareja estable desde antes de que esto empezara y eso ayuda. ¿Qué tal la conciliaci­ón? Nos organizamo­s bien. A veces estoy fuera y se ocupa más ella, pero también mi trabajo me permite estar en casa. Ahora estoy más pendiente. He puesto a los niños a fregar. Me encanta fregar. Es como hacer mindfulnes­s. Reseca las uñas muchísimo. Pero tengo uno de esos cubitos que liman y pulen y las tengo como porcelana. ¿Sabes que el interior de los cohetes es de cerámica? No tenía ni idea. Porque aguanta las temperatur­as altas. Cambio de habitación: ¿qué hay en tu neceser? Aloe vera y protección solar, que soy un muchifrent­i muy blanco. No está mal mi cutis. ¿Algún retoque? Los párpados. Ahora para dormir me pongo servilleta­s sobre los ojos. Si se me cae, me pondría pelo. Una mata. Emilio Escribano, tu protagonis­ta, quiere que escriban de él que es culto e interesant­e. ¿Qué titular quieres tú? “Es más guapo en persona”.

 ??  ?? Joaquín Reyes nació en Albacete hace 47 años. Cervezas con amigos. Esa es la respuesta para la que será la pregunta más popular en la promoción de su primera novela. Eso es lo que a Joaquín Reyes le da Subidón (ed. Blackie Books).
Joaquín Reyes nació en Albacete hace 47 años. Cervezas con amigos. Esa es la respuesta para la que será la pregunta más popular en la promoción de su primera novela. Eso es lo que a Joaquín Reyes le da Subidón (ed. Blackie Books).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain